19.9 C
Prague
domingo, mayo 26, 2024

Neumáticos de Invierno en la República Checa

El verano acabó hace unos días y ya hay que empezar a pensar en usar los neumáticos de invierno en la República Checa, que son de uso obligatorio.

La conducción siempre requiere atención, pero en invierno todavía más. Mientras que en tiempo cálido un error es posible de corregir, en periodo frio es más complicado. Y más si hay nieve, y ni que decir hielo. Que en parte se puede solucionar con un buen agarre al asfalto, siendo los neumáticos y los frenos los elementos que más determinan el resultado final.

Elementos o partes del coche que tenemos que revisar cada cierto tiempo. Y los neumáticos además del estado de los mismos, hemos de usar los correctos según la temporada. Los secos en verano, y los blandos en invierno. Aunque hay personas que por sus motivos prefieren llevar siempre los de invierno, aunque estos tengan un mayor desgaste.

Hay países donde el uso de los neumáticos de invierno es de libre elección, pero obligando a no continuar el camino si las condiciones no lo permiten. O bien a usar cadenas en el caso de querer continuar el recorrido, quitando tiempo al conductor para ponerlas y quitarlas.

Los neumáticos de invierno en la República Checa son de uso obligatorio en cualquier caso si quieres circular durante el tiempo frio. Este periodo va del 1 de noviembre al 1 de abril ambos días incluido. En caso de no llevarlos y estar circulando la multa ronda los 100 euros. Pero lo más importante es la integridad física, y no llevarlos supone deslizar en cualquier momento, incluso que vayas lento.

A tener en cuenta de los neumáticos de invierno

Lo primero a tener en cuenta es ser consciente en que fechas nos encontramos y pensar que en breve deberemos llevar los neumáticos de invierno. Ya que puedes llevarte la sorpresa de no tener turno en el taller. Concentrándose entre la segunda quincena de octubre y la primera quincena de noviembre, las aglomeraciones en los talleres.

Lo siguiente a tener en cuenta el neumático que quieres poner, evidentemente el que te especifica el fabricante. Pero otra cosa es la marca, y en función de ella, el cambio será más dinero en tu factura. La marca más popular de neumáticos de invierno es tradicionalmente Czech Barum, donde el año pasado el 20 por ciento de los conductores optó por el producto nacional. No siendo de clase baja, pero si con precios más baratos. En el rango medio se sitúa la surcoreana Hankook, mientras que las marcas top son la finlandesa Nokian y la alemana Continental.

El precio de cada una de las gomas va desde las 1500 a las 2500 coronas por cada una de ellas. Estando el precio en función de la marca, del tamaño del aro, y de las características de las mismas. Según el producto elegido, los cuatro puntos a tener en cuenta son el agarre en mojado, el ahorro de combustible, el nivel de sonoridad en nuestro auto y la garantía del fabricante.

Y por último has de tener en cuenta el coste del cambio y que hacer con tus neumáticos que has quitado. El precio es mucho más económico si lo haces fuera de Praga, y mejor si lo haces siempre en tu taller de confianza. Aunque esto puede salirte gratis si haces tú si tienes tus gomas con sus cubos o llantas. Luego a buscar espacio para guardar las que has quitado.

Precios más caros por los neumáticos de invierno

Este año en el que el precio de los productos es más caro, los neumáticos no van a ser la excepción. Si bien hay un stock de producto del año pasado, que estuvimos confinados por la pandemia, mantendrá por un corto tiempo el precio final al cliente. No obstante el precio siempre va a acabar subiendo.

Entre los motivos del aumento de precio está el aumento de la materia prima, o un transporte más caro. Esta última causa hace que los productores chinos no puedan competir en precio con las marcas europeas de clase económica, por lo que no vale la pena que los distribuidores importen neumáticos de Asia.

Quedando determinado el precio final por lo que el mercado de producción europeo marque. Pero debemos ser conscientes que un buen neumático es lo que puede evitar tener que llamar a nuestro seguro de coche.

Cuándo es el momento ideal para cambiar a neumáticos de invierno y otras recomendaciones

No es necesario esperar hasta el 1 de noviembre para cambiar a neumáticos de invierno. Lo ideal es ponerse neumáticos de invierno en cuanto la temperatura baje de los 7 °C , porque a estas temperaturas ya funcionan mejor que los de verano. Tienen un patrón diferente, están hechos de un compuesto diferente más suave y debido a esto:

  • Garantizando un mejor drenaje del agua y de la nieve granizada.
  • Tienen mejores propiedades de agarre.
  • Permiten un mejor contacto con la carretera helada, que no tiene tanto agarre como en condiciones secas y cálidas.

Los fabricantes de neumáticos establecen la norma 4x4x4 para neumáticos de invierno , o cuatro neumáticos de invierno idénticos, con una antigüedad máxima de cuatro años y una profundidad de dibujo de al menos cuatro milímetros.

¿Qué pasa si no cambio a neumáticos de invierno?

La no sustitución por neumáticos de invierno durante el período de uso obligatorio se castiga con una multa global de 2.000 coronas . Si la infracción fuera objeto de procedimiento administrativo, se impondrá una multa de hasta 2.500 coronas.

Si se produce un accidente con neumáticos de verano durante el periodo obligatorio de neumáticos de invierno, la compañía de seguros podría exigir el pago de parte del dinero para cubrir los daños. Y esta puede ser una cantidad significativamente mayor que la multa. Al mismo tiempo, el precio del cambio de neumáticos en un servicio de neumáticos no es nada vertiginoso…

Related Articles

SÍGUENOS EN PRAGA

0SeguidoresSeguir
21,800SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos