Inicio Sanitarias Covid 19 «Responsabilidad Conjunta», Día 1 en Eslovaquia

«Responsabilidad Conjunta», Día 1 en Eslovaquia

269
0
"Responsabilidad Conjunta" es el mayor operativo nacional en Eslovaquia, para someter a pruebas antigenes a la población mayor de 10 años y dar con los contagiados por el sars-cov-2
-Anuncio-

Bratislava – Hoy empezó en Eslovaquia, Europa Central, el primer día de la operación «Responsabilidad Conjunta». Un proyecto que busca someter a pruebas antigenes a la población mayor de 10 años. Para dar con los casos positivos a la covid-19 y poder atajar así los focos de infección y la proliferación del sars-cov-2. Este sábado, hasta el medio día un total de 828 518 habitantes pasaron por la prueba y de ellos 7 947 dieron positivo. No llega ni al 1 por ciento. Así lo anunciaron en rueda de prensa el primer ministro, Igor Matovič, y el ministro de Defensa, Jaroslav Naď.

El ministro Naď añadió que más allá de los problemas logísticos, en el mayor operativo logístico en la historia contemporánea de Eslovaquia, al final las FF.AA. lograron poner en funcionamiento el 99,2 por ciento de todos los puntos planificados de toma de pruebas a nivel nacional. «Responsabilidad Conjunta» seguirá y terminará mañana domingo 1ero de noviembre.

Matovič aclaró que la cantidad de personas que ya pasaron por la prueba no incluye a los ciudadanos que desde el pasado jueves son chequeados en las grandes empresas, en los hospitales o en las residencias para ancianos. El Gobierno Eslovaco le ofreció a esas instituciones 600 000 unidades para análisis. En Eslovaquia usan las pruebas antigenes que son más rápidas en dar los resultados, frente a las PCR, aunque no son tan precisas.

Señalemos que las pruebas no son obligatorias para la población. Pero, el Gobierno Eslovaco dispuso que quienes obtengan su certificado de ser negativos a la covid-19, podrán quedar excluidos, desde el lunes 2, a la prohibición vigente a salir de sus casas. Los que no pasen por la prueba, no podrán, por ejemplo, salir para ir a sus trabajos. Ni ingresar a una dependencia pública, ni a una tienda (salvo las que tienen alimentos o productos vitales).

Este fin de semana es la primera ronda de pruebas. Matovič recordó que se evaluarán los resultados y decidirá si se realiza una ronda más, a mediados de mes. Los militares, las autoridades autonómicas y municipales realizaron la semana pasada un control piloto en las regiones más golpeadas; en Orava y en Bardejov. Un total de 140 945 ciudadanos pasaron por las pruebas y de ellos 5 594 estaban contagiados.