Inicio Covid 19 COVID-19: La vacunación tomará 15 minutos, luego hay que esperar media hora

COVID-19: La vacunación tomará 15 minutos, luego hay que esperar media hora

106
0

Praga – Según la estrategia gubernamental, el recibir la vacuna tomará alrededor de 15 minutos. De los cuales, alrededor de 5 llevará el trámite administrativo. Siete minutos deberá tomar el chequeo que nos hará el médico. Quien decide si la persona puede recibir la vacuna. Tres minutos serán para el pinchazo.

Después habrá que esperar media hora, para estar seguros que no se presenta ningún cuadro especial en el vacunado. Todo esto en un área de espera en el centro de vacunación.

Seis pasos para tener la cita:

1) Registro: a través de la página crs.uzis.cz ó registrace-mzcr.cz o con el teléfono 1221 (más cuando necesitemos ayuda para el registro).

2) Ingresar al sistema: la página web nos mostrará la página formulario. Tendremos que poner nuestro número de teléfono. Hay que ingresar ese dato y al número nos llegará un mensaje sms de confirmación con un código PIN. El cual se colocará en la nueva página que aparece luego de enviado el número de teléfono. Se confirma. Podrá usarse un mismo número para diferentes personas.

3) Formulario: Una vez confirmados, pasaremos al formulario de registro. Ahí pondremos: nombre, apellidos, información sobre si padecemos alguna enfermedad de riesgo, qué aseguradora sanitaria tenemos, el número personal de afiliado a la aseguradora (para los que tienen el número de identidad checo, ese suele ser el número de afiliado). Habrá un paso de confirmación. Luego la personas queda registrada como solicitante de la vacunación.

Los extranjeros sin el número de identidad checo y tienen derecho a ser vacunados se registrarán a través de su médico general.

4) Elección del lugar de vacunación: La elección suele darse según el sitio de la residencia permanente, pero lo podemos cambiar, en caso vivamos en otro sitio. El ministerio de Salud no ha informado desde cuándo podremos elegir un lugar de vacunación diferente al de nuestra residencia.

5) Pasar a la reservación: Mediante un mensaje sms con PIN de confirmación, el solicitante pasará recién a la reservación de cita para la vacunación. El registro y la reservación no tienen por qué darse en las mismas fechas, dependerá de la cantidad de dosis que haya. Es posible que tengamos que esperar, incluso un par de semanas. El Centro de Vacunación le informará. Para las personas de 80 o más años, la fecha de vacunación se decidirá más por lo pronto que se registre.

6) Elección de la fecha: Cuando el sistema nos indica que podemos hacer ya la reservación, ingresaremos a la página con las fechas. En este caso habrá un nuevo sms de confirmación con un nuevo PIB. Habrá un filtro para demostrar que no se trata de un robot quien llena el formulario. La fecha reservada puede, aunque no es necesario, ser impresa. Las personas con imposibilidad de caminar o los pacientes que no se mueven pueden ser atendidos por el equipo móvil.