Inicio Ocio Y Cultura Aniversario 10 años sin Václav Havel pero nos dejo su espíritu

10 años sin Václav Havel pero nos dejo su espíritu

354
1
En la plazoleta de la Nueva Escena, junto al edificio del Teatro Nacional de Praga, está el monumento a Václav Havel, el dramaturgo exdisidente que se caracterizó por incluir un corazón en su firma
-Anuncio-

Hoy se cumplen 10 años sin Václav Havel, pero por suerte aquí dejó su espíritu de una nación prospera. Disidente anticomunista, último presidente de Checoslovaquia y primer presidente de la República Checa. Pero sobre todo dramaturgo y cineasta, candidato al Premio Nobel de la Paz.

Sus últimos meses de su vida se recluyó en su casa de campo en Hrádek, cerca de Trutnov. Apareciendo en público por última vez una semana antes de su muerte, cuando conoció al Dalai Lama tibetano durante su visita a Praga.

Václav Havel murió el domingo 18 de diciembre de 2011 por la mañana como resultado de problemas de salud a largo plazo. Los políticos nacionales y extranjeros reaccionaron a su muerte. Así como por los ciudadanos, que comenzaron a reunirse en las primeras horas de la noche del 18 de diciembre, en la Plaza Wenceslao, para honrar su memoria. Ese mismo día, a las 6 de la tarde, sonaron las campanas en todo el país. El funeral de estado tuvo lugar el viernes 23 de diciembre de 2011 en la Catedral de St.Vito del Castillo de Praga. El gobierno declaró un duelo de estado de tres días el 21 de diciembre. Y propuso la adopción de una ley especial que elogia los méritos de Havel por la libertad y la democracia.

Václav Havel fue enterrado junto a su primera esposa Olga en una tumba familiar al lado de la Capilla de San Wenceslao en el cementerio Vinohrady en Praga. Tanto sus padres Václav como Božena, que murieron en la década de 1970, también están enterrados aquí.

Monumentos al Presidente Václav Havel

El tiempo pasa rápido, y ya son 10 años sin Václav Havel pero nos dejo su espíritu. Como vemos reflejados en la sociedad checa, y en algunos homenajes. Ya sean calles, monumentos, edificios o reportajes.

En vida, se estableció la Biblioteca Václav Havel. Siguiendo el ejemplo de los presidentes estadounidenses, donde se recopila materiales para el público y los investigadores relacionados con la vida de Havel, su trabajo y sus actividades políticas.

También es recordado en nueva calle en Gdańsk, Polonia. En Kiev, la clase de Ivan Lepse pasó a llamarse clase de Václav Havel en el año 2016. Y desde 2017, el nombre de Havel también ha sido empleado en el nuevo edificio del Parlamento Europeo y la oficina del Defensor del Pueblo Europeo en Estrasburgo.

Pero sobre todo en casa con una escuela primaria en Poděbrady, una calle en Brno y Trutnov. Además de que todos conocen el aeropuerto Ruzyně de Praga que se renombró con el nombre de Havel. En el cumpleaños de los no-muertos de Havel en 2016, el Ayuntamiento de Praga cambió el nombre de la plaza del Teatro Nacional en la Plaza Václav Havel.

Y algo más cercano sus famosos bancos en los que conversar. Estando en varios lugares del mundo y en la República Checa . El trabajo de Bořek Šípek consiste en dos sillones firmemente conectados por una mesa, en medio de la cual crece un tilo. El banco se puede encontrar, por ejemplo, en Praga, České Budějovice, Hradec Králové, Pilsen, pero también en Washington, Dublín o Barcelona.

Homenaje a Havel Prensa Alemana

El último número del periódico alemán Sudetendeutsche Zeitung honra el próximo 85 aniversario del nacimiento del ex presidente checo y disidente Václav Havel con un titular poco común en checo. Havel nació el 5 de octubre de 1936.

Bernd Posselt, portavoz y máximo representante de la organización alemana de los Sudetes Landsmannschaft, escribe en su artículo que Havel era un genuino partidario de la unidad europea.

«Václav Havel contribuyó a la libertad y la democracia», dice el titular checo en la página cinco de Sudetendeutsche Zeitung, con una traducción al alemán en letra mucho más pequeña.

El titular cita una ley sobre los méritos de Havel que el parlamento checo aprobó a principios de 2012, poco después de su muerte. Posselt se refiere a esta ley en su artículo sobre Havel.

El autor también recuerda un encuentro personal con Havel y lo llama, junto con el ex presidente polaco Lech Walesa y el Papa Juan Pablo II, los motores de las naciones de Europa Central y Oriental.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Acepto la política de privacidad *

Debes aceptar las Políticas de Privacidad para poder comentar.