Inicio Destacados 2020: Las cosas más importantes (I Trimestre)

2020: Las cosas más importantes (I Trimestre)

216
0
-Anuncio-

Praga – El 2020 termina en esta semana, tiempo conveniente para poder hacer una revisión a lo más importante que ha sucedido. No sólo covid-19, elecciones y los preparativos para el año electoral del 2021. Veamos…

I Trimestre

Enero

1 – Suben los valores de las jubilaciones (parte de las promesas del Gobierno) y suben también los sueldos. Encarecen los cigarrillos y las bebidas.

7 – Alemania anuncia que abandonará al átomo como generador de energía y los checos señalan que esto hará que encarezca el valor de la electricidad.

19 – El primer ministro, Andrej Babiš, decide que Karel Havliček maneje dos ministerios. El premier se cansa de Vladimír Kremlík, ministro de Transporte, quien renuncia ese 19 y decide que el ministerio lo tome Havliček.

20 – Muere el presidente del Senado Checo, Jaroslav Kubera (1947-2020). Su muerte provocará una discusión sobre si fue por la tensión que sintió por las presiones chinas para que no realice su viaje a Taiwán.

22 – El ministro de Defensa Metnar cae bajo una artillería de críticas por haber comprado radares tres veces más caros que la OTAN.

25 – Hasta fines de enero hay una marcada falta de nieve caída. Las autoridades indican que ha caído la menor cantidad en los últimos 20 años, lo que amenaza con empeorar la ya seria condición de sequía que tiene la Rep. Checa. Las cifras son claras: el promedio de agua en forma de nieve en este país es de 2,1 millardos de metros cúbicos, a fin de enero el país tenía apenas 0,2 millardos de metros cúbicos. Según informó la Oficina Checa de Hidrometeorología.

30 – La Rep. Checa detiene la entrega de visados a los chinos. Analiza también prohibir los vuelos directos con Praga.

Febrero

3 – El Gobierno checo emite la prohibición a los vuelos directos entre la Rep. Checa y China, valido desde el 9 del mismo mes. Está vinculado con la epidemia del nuevo coronavirus.

5 – Arrecia la amenaza que provocan los roedores en el campo. Hay una invasión que daña las cosechas y hay disputas sobre la forma de eliminarlos.

6 – Sube el precio del seguro obligatorio para los vehículos. Las aseguradoras los encarecen más a los conductores jóvenes, ya que son los que más chocan. Los analistas calcularn que la tasa básica del seguro obligatorio subió entre 5 a 8 por ciento. El valor promedio de la póliza, de todos los vehículos asegurados, es de 2 969 coronas checas.

11 – La ventisca “Sabina” golpeó a todo el país, aunque con más fuerza la zona de Jihlavsko. La prensa reporta que al menos dejó un muerto, en Nová Ves na Sokolovsku un conductor se estrelló contra un árbol caído. En un parque de Praga-Klánovice un árbol hirió, tras caer, a dos niños.

12 – Stanislav Křeček es elegido como nuevo Defensor del Pueblo.

14 – El sector de la Industria de Armas de la Rep. Checa critican al ministro de Asuntos Exteriores. Denuncian que el país abandona mercados, favoreciendo a la competencia.

19 – Los senadores y senadores eligen a su nuevo presidente, tras la sorpresiva muerte de Kubera. Eligen a Miloš Vystrčil (ODS).

25 – El Tribunal Constitucional desecha una queja que presentaron los Liechtenstein. Es una decisión importante ya que la familia reclama propiedades extensísimas, especialmente en Moravia. Quitadas en base de los llamados Decretos Beneš.

26 – Los diarios reportan que se acerca cada vez más el riesgo de contagio. El sars-cov-2 provoca nerviosismo. Se reporta el arribo de 11 estudiantes e investigadores checos que retornaban de Irán. Estaban allá realizados investigaciones y por la covid-19 abandonaron ese país antes de terminar sus tareas. Fueron llevados del Aeropuerto Ruzyñe al Hospital “Na Bulovce” (especializado en infecciones). En la foto se ve la portada del “Mladá fronta DNES”, el título principal afirma: “Llega el virus”.

28 – El viceministro de Salud y epidemiólogo, Roman Prymula, declara que el nuevo coronavirus no es una peste. Es una epidemia que se puede controlar.

29 – La prensa reporta que los neonazis alemanes desearon comprar armas en la Rep. Checa. Contactaron a sus pares checos durante un concierto de rock en Hořice (en el 2019). Aunque también contactaron a los nazis en Eslovaquia.

Marzo

1 – Se confirman los tres primeros casos de infección por sars-cov-2 en la Rep. Checa. Lo han traído de Italia.

5 – La primera página del diario “Právo” reporta: “Tenemos tres contagiados más, no se cancelan las actividades deportivas ni las culturales”. Con foto a colores, la noticia indica que se desinfectan los tubos y manubrios del transporte público. Otra nota indica: “Sólo algunas tiendas desinfectan los manubrios de los carritos”.

5 – Se detienen todos los vuelos procedentes desde Milano, Venecia, Boñola e incluso desde Corea del Sur. Por la covid-19.

10 – El Gobierno Checo decide prohibir desde este mismo día todas las actividades con más de 100 personas. Y a contar del 11 cerrar todas las escuelas básicas, medias, superiores especializadas y universidades. Cerradas hasta segunda orden. Es parte de la batalla contra la covid-2.

12 – Debido a la epidemia del nuevo coronavirus, el Gobierno declara el estado de emergencia.

14 – Por la pandemia, el Gobierno decide prohibir, desde primeras horas de ese mismo día, las ventas minoristas. Salvo las que venden alimentos, las boticas, drogerías, gasolineras y algunas pocas más.

15 – Antes de la media noche, el Gobierno anunció la prohibición a libre movimiento dentro del territorio de la Rep. Checa. Limita o prohébe también algunos servicios. Activó el Consejo Central de Crisis y aplazó la fecha para presentar las declaraciones a la renta.

16 – Las autoridades de higiene deciden cerrar los municipios de: LitovelUničovČervenka  y otros, por al menos 14 días. Todo por la cantidad de casos confirmados de contagio a la covid-19.

16 – Las autoridades sanitarias que se registras los primeros tres curados de la covid-19.

18 – El Gobierno Checo prohibió el salir de casa sin mascarilla o alguna protección que cubra la nariz y la boca. Esa orden entra en vigor desde la medianoche del miércoles al jueves.

22 – El ministerio de Salud anuncia oficialmente sobre la muerte del primer paciente con covid-19 en la Rep. Checa. Se trata de un hombre, de 95 años que estaba ingresado en el Hospital de Praga “Na Bulovce”.

23 – Motivada por la condición del estado de emergencia, el canal público “Televisión Checa” puso en funcionamiento el tercer canal, orientado a la gente mayor de edad.

31 – Por decisión de la Comisión Europea, el Palacio “Zámek Kynžvart”, el asentamiento “Osada Baba” junto a la colonia “Kolonie Nový dům” fueron incluidos a la Lista de Monumentos Importantes reconocidos con la denominación “Heredad Europea”.

31 – Por la covid-19, se aplaza el cobro del peaje electrónico, el impuesto vial e incluso el arriendo de los establecimientos. La ministra de Finanzas, Schillerová, desea aplazar por medio año el pago de las alícuotas por hipotecas y créditos.