Inicio Economía Los checos a la punta en el uso de la Internet en...

Los checos a la punta en el uso de la Internet en las empresas

105
0
-Anuncio-

Praga (ČSÚ) – La Oficina Checa de Estadísticas (ČSÚ), en rueda de prensa de este martes informó que la República Checa se encuentra por encima de la media europea en cuanto el número de sitios web de empresas y en ventas a través de Internet. Al mismo tiempo experimenta un gran desarrollo en los últimos años el que las empresas cuenten con sus cuentas en las redes sociales. En este momento, el 44 por ciento de las empresas usa ya la Internet.

La proporción de empresas con sus propios sitios web ha sido durante mucho tiempo una de las más altas de la República Checa en la UE. “Desde 2015, el 83% de nuestras empresas tiene sitios web. En 2020, casi el 60% de las empresas los tenían adaptados también para dispositivos móviles. Hace cinco años, solo había una cuarta parte”, dice Marek Rojíček, presidente de la Oficina de Estadística Checa.

“Las redes sociales están en auge. En 2019, el 45% de las empresas con diez o más empleados ya tenían cuenta propia. Hay principalmente agencias de viajes o empresas que operan en el área del alojamiento y en el sector de los medios en las redes sociales”, añade Martín Mana, director del Departamento de Estadísticas de Desarrollo de ČSÚ. Aunque el número de empresas que utilizan las redes sociales en la Rep. Checa se ha triplicado desde 2013, todavía está muy por detrás de los países nórdicos, Holanda, Bélgica e Irlanda, donde más de dos tercios de las empresas utilizan este método de comunicación.

Casi el 20% de la Industria usa robots

El año pasado, el 18% de las empresas con diez o más empleados en la Industria Manufacturera utilizó robots industriales o de servicios. El uso de la automatización robótica es el dominio particular de grandes entidades.

“En 2020, más del 60% de las grandes empresas del sector manufacturero ya utilizaba robots industriales. En el caso de las pequeñas, fue solo del 9%. Los robots industriales se pueden encontrar en aproximadamente el 55% de las entidades que operan en la industria automotriz”, agrega Eva Myšková Skarlandtová, directora del departamento de Investigación, Desarrollo y Estadísticas de la Sociedad de la Información en ČSÚ.

Los robots de servicio se utilizan menos en las empresas checas que en las industriales. La mayoría de las veces para trabajos de montaje o limpieza y para trabajos en almacenes. Más del 40% de las empresas de la República Checa ya utilizan dispositivos IT. Aproximadamente una décima parte de las empresas regula la iluminación o el consumo de energía gracias a la Internet. Y una proporción similar de empresas puede monitorizar la seguridad de los locales corporativos de forma remota a través de Internet.

Los dispositivos inteligentes de Internet también han penetrado en la producción. Casi una quinta parte de las empresas de la Industria Manufacturera monitorea los procesos de producción y pueden optimizarlos en tiempo real. Sin embargo, el Internet es utilizado de manera más significativa por las empresas en el campo de la logística; para monitorear el movimiento de mercancías o el estado operativo de los vehículos. Por otro lado, en 2019, el 6% de las empresas imprimió objetos tridimensionales. La mayoría en la producción industrial, donde la tecnología es utilizada por aproximadamente un tercio de las empresas de las Industrias Electrónica o Automotriz. Además de la industria manufacturera, la impresión 3D es utilizada con mayor frecuencia por entidades del campo de las TI, las telecomunicaciones y también por empresas dedicadas a la investigación y el desarrollo.

Para obtener detalles sobre este tema, visite: https://www.czso.cz/csu/czso/vyuzivani-informacnich-a-komunikacnich-technologii-v-podnikatelskem-sektoru-rok-2019-aktualni-mesic-roku-2020, donde están los capítulos y las cifras. En checo.