Inicio Destacados Aumentan los casos de contagio con la cepa delta

Aumentan los casos de contagio con la cepa delta

89
0
Últimas noticias Covid en República Checa
Fotografía de cuadro sobre el Covid, en el museo Nacional de Praga.

El Instituto Sanitario Estatal (SZÚ), aseguró que aumentan los casos confirmados donde el contagio al covid-19 es culpa de la cepa delta. Se desprende de los datos de las llamadas pruebas discriminatorias PCR. Durante el pasado largo fin de semana no aumentó la cantidad de los casos confirmados de secuencia, debido principalmente a que se hicieron menos chequeos. SZÚ también informó, mediante comunicado de prensa, que seguimos con 126 casos confirmados por secuencia de contagio con la cepa delta.

 “Aumenta el nivel de detección de la variante delta. Aunque aún no podemos observar una clara tendencia al alza debido a la desigual secuencia”, indica en el informe el Laboratorio Nacional Referencial (NRL). Laboratorio especializado para la gripe y las enfermedades virales respiratorias no gripales.  Helena Jiřincová, directora de NRL, precisó que los resultados nacen de como el 20 por ciento de los laboratorios en todo el país. Los que le reportan a SZÚ los resultados de las pruebas PCR discriminatorias y pasan las muestras para hacer las secuencias.

Aumentan los casos de la cepa delta en Praga y Liberec

De las muestras que NRL dispone se desprende que en las Autonomías de Praga y Liberec la cepa delta representa casi el 90% de todos los chequeos. En términos generales, en las muestras registradas de las PCR discriminatorias, el 70% corresponde a la variante delta y el 30 restante a la alfa. Es decir a la británica inicial y que primó en tierras checas a fin del 2020 e inicio del 2021. Añadió la directora Jiřincová.

Desde este mes de julio, todos los laboratorios deben hacer sus análisis de las muestras con el método de PCR discriminativo. SZÚ desea cooperar con el Instituto para la Información Sanitaria y Estadísticas para crear un sistema en el que, los resultados puedan ser ingresados de inmediato. “Esto permitiría obtener una visión más generalizada sobre el tamaño de la proporción de una cepa a la que se le hace el seguimiento, por todo el país. Nuestra meta es reunir en una sola base de datos, sería lo ideal, los registros de todos los laboratorios en la Rep. Checa, todos los que analizaron con el método de PCR discriminatorio”, sostuvo la directora de SZÚ, Barbora Macková.

En un par de meses podremos tener una imagen más clara

Los especialistas del SZÚ agregan que sólo después de algunos meses más se tendrá un cuadro sobre cómo atacan cada una de las cepas del sars-cov-2 en los pacientes. “El virus va ganando una mayor resistencia, por la vía natural, a los diferentes mecanismos conocidos de defensa en el cuerpo receptor.

Esto significa que cambia su información genética de tal forma que pueda sobrevivir mejor. Si se trata de sólo un cambio único, decimos que ha surgido una mutación. Si en su evolución para ganar más resistencia el virus sufre, al mismo tiempo, más cambios en el gen, entonces ya hablamos de que nace una nueva variante. La que se puede propagar desde el territorio en el cual reaccionó”, explicó Macková.

Si vienes de viaja a la Rep. Checa, toma en cuenta las nuevas restricciones. Si deseas la información actualizada sobre las condiciones de ingreso a la Rep. Checa, visita la página del ministerio checo de Asuntos Exteriores.