Inicio Noticias Económicas Transporte Público: Encarece el pasaje

Transporte Público: Encarece el pasaje

62
0
-Anuncio-

Los pasajeros que utilizan el Sistema Praguense Integrado de Transporte (PID por sus siglas en checo) -pero comprando los boletos individuales- habrán visto que los precios del transporte público subieron desde el 1ero de agosto. El boleto para poder moverse por 30 minutos pasó de 24 a 30 coronas. El boleto para moverse 90 minutos subió de 32 a 40 coronas. Además, encareció también el boleto electrónico, comprado vía sms; para el caso del de 30 minutos pasó de 24 a 31 coronas y el de 90 minutos de 32 a 42 coronas. Es decir, más caros que los boletos impresos.

En Bohemia Central, la Autonomía que encierra a Praga, también corrigió al alza los precios de sus boletos. No sólo de los tickets de un solo uso, sino también de los pases para más largo tiempo. El alza se mueve de entre un 20 al 25 por ciento. En ambos casos, el motivo expuesto para justificar el alza está en el incremento en los costes de funcionamiento del transporte público. Las empresas han creado una nueva tarifa enfocada en las personas que atraviesan una crisis o aprieto material; para ese grupo hay una tarifa mensual de 165 coronas. Los precios de los pases mensuales, trimestrales y anuales no han cambiado.

Autobús de la marca checa Karosa.Foto: ŠJů, Wikimedia Commons

El sistema PID incluye al transporte de Praga y de la Autonomía de Bohemia Central. La capital checa subsidia anualmente al PID con más de 15 millardos de coronas. Otro tanto paga Bohemia Central por el transporte público en su territorio. El precio de cada uno de los boletos sin descuentos en los alrededores de Praga subieron de 12 a 14 coronas (por 15 minutos) y de 18 a 22 (por 30 minutos). Desde la Zona III los precios subieron en 10 coronas. Un boleto para viajar por tres zonas cuesta ahora 30 coronas en vez de 24, para viajar cuatro zonas cuesta 40 coronas y no las 32 que costaba.

Los aumentos se aplicaron incluso a los pasajes para niños, estudiantes y jubilados. El boleto para transportar maleta o perro subió a 20 coronas, de 16. En este momento lo más conveniente es comprar el pase anual en el MHD de Praga, ya que su precio bajó, desde el año 2015, de las iniciales 4 750 coronas a 3 650.

El transporte público encareció ligeramente incluso al grupo de entre 60 y 65 años, quienes pueden usar el MHD con precio preferente. Desde el domingo, el pasaje por 30 minutos cuesta 15 coronas, tres más. El de 90 minutos cuesta ya 20 coronas, cuatro más. El pasaje para 24 horas cuesta ya 60 coronas (cinco más). La gente de más de 65 siguen beneficiándose de un transporte gratuito, igual que los niños de hasta los 15 años. Además, para beneficiarse de ese precio preferente, la persona ya no necesitará un documento especial emitido por la Empresa Praguense del Transporte (DPP), sino que servirá su documento de identidad.

Transporte público en Praga y los turistas

En Praga encareció el boleto para usar el sistema municipal de transporte por 24 horas y que suelen preferir los turistas. Costaba 110 coronas, desde el domingo cuesta 120. El boleto de tres días pasó de 310 a 330 coronas.

Subieron los precios incluso de los pases que no se emiten contra un documento de identidad sino que son “al portador”. Pases más usados por las empresas, para el uso de más empleados. En estos casos, el pase mensual subió de 670 a 1 000 coronas, el pase trimestral de 1 800 a 2 700 y el anual de 6 100 a 7 800.

Tarifa especial para las personas en aprietos

La novedad es la implementación de una tarifa especial, para las personas que estén en aprietos materiales. Es una tarifa temporal, válida hasta el 31 de diciembre del 2022.

El pase mensual cuesta 165 coronas, el trimestral 444. Según los cálculos de la Alcaldía Mayor de Praga son como 5 500 personas, lamayor parte ancianos. La medida busca evitar que se multipliquen las multas y posteriores juicios de apremio por cobro de multas no pagadas. Para poder beneficiarse de esta tarifa, será necesario obtener un carné que emite PID. Para lo que necesitará un certificado de la Oficina del Trabajo de que recibe una ayuda oficial por aprieto material. Certificado que vale siempre sólo un mes.