Inicio Economía ČSÚ: Bajan las exportaciones y las importaciones en el Comercio Exterior de...

ČSÚ: Bajan las exportaciones y las importaciones en el Comercio Exterior de junio

724
0
-Anuncio-

Praga – La Oficina Checa de Estadísticas (ČSÚ), informó que según las cifras preliminares, la balanza del comercio exterior con productos cerró el pasado mes de junio, en precios corrientes, con un superávit por 18,4 millardos de coronas, lo que implica que fue 5,0 millardos interanuales superior. El dato se proporciona según el concepto nacional, es decir cuando las mercaderías cambian de mano entre residentes y no residentes. Se diferencia del concepto transfronterizo, que recoge el movimiento de entrada y salida de las fronteras checas, sin importar el cambio de mano.

            ČSÚ precisa que de manera general lo que más influyó de manera positiva la balanza comercial fue el menor déficit en la balanza de metales básicos, que disminuyó en 3,1 millardos. También fue menor el déficit del comercio de productos petroleros (bajó en 1,8 millardos) y el de sustancias químicas y preparados (en 1,7 millardos de coronas). Además, mejoró el saldo positivo en el rubro “el resto de medios de transporte”, que subió en 1,9 millardos de coronas y labalanza del comercio con computadores y maquinarias eléctricas y ópticas (en 1,1 millardos de coronas).

            Al lado contrario, los siguientes factores tuvieron una huella negativa en el valor general de la balanza. Fue menor el superávit en el comercio con automotores (bajó en 2,7 millardos) y también disminuyó, en 1,0 millardos, el superávit en el comercio con maquinarias y equipos. ČSÚ indica que la balanza del comercio exterior con los países de la UE 28 cerro junio con un superávit de 62,2 millardos de coronas, con lo cual estuvo 6,2 millardos de coronas interanuales más alto. El déficit en el comercio exterior con el resto de países del mundo empeoró interanualmente en 0,7 millardos al alcanzar los 42,1 millardos de coronas checas.