Inicio Sanitarias Covid 19 Es alarmante el repunte de los infectados

Es alarmante el repunte de los infectados

278
0
Resumen reglas Covid
-Anuncio-

Praga – El 1er viceprimer ministro checo y ministro del Interior, Jan Hamáček (ČSSD), considera alarmante el repunte de los nuevos infectados de covid-19. Las cosas son tan serias que, además de las medidas implementadas ayer viernes y por imponerse desde el lunes 12, que Hamáček se cuestiona si todo será suficiente o si ha llegado ya el momento para radicalizarlo todo. Con limitaciones como en Israel, que impuso el cierre del país hace tres semanas.

Jan Hamáček se refiere a que ayer viernes la Rep. Checa alcanzó un nuevo valor récord de nuevos contagiados: 8 618. En los últimos siete días el país ha roto cuatro récords en seguidilla.

Prohibiciones más duras, nada de deporte o cultura

No se ha logrado aplanar la curva de nuevos contagiados del sars-cov-2. Los valores siguen al alza, por lo que, el Gobierno tiene que volver a dar un giro de tuerca para endurecer las medidas. Las más frescas con las más fuertes desde que se cerró todo el país durante la primavera pasada. Medidas que afectarán principalmente a las actividades que desarrollamos en nuestro tiempo libre (deporte, cultura), aunque también sobre los restaurantes y los centros comerciales. Las nuevas medidas regirán por 14 días.

Posible Declaración Estado de Emergencia por las últimas noticias
Posible Declaración Estado de Emergencia por las últimas noticias

A saber, desde ayer se aplican:

– Se cierran los gimnasios, los centros para hacer ejercicios, las piscinas interiores y los centros recreacionales con piscinas.

– En los aereales deportivos abiertos, podrán hacer ejercicios o deportes un máximo de 20 personas.

– Los restaurantes deben cerrar a las 20:00 horas. En las mesas puede haber un máximo de cuatro personas.

– En los comedores de los centros comercial podrá haber un máximo de 2 personas por mesa.

Además, el Gobierno decidió que desde el lunes 12 de octubre regirán, por dos semanas, las siguientes medidas:

– Se cierran todos los teatros, cines, zoológicos y se detienen todas las actividades culturales.

– Se suspenden todo tipo de competencia dentro del país, sea profesional o de amateurs, para el tipo deportivo. Queda excluidas las competencias interestatales.

– El segundo nivel de las escuelas básicas pasará a un modelo alternado de enseñanza (presencial y a distancia). Las escuelas superiores y del nivel medio (que incluye a las escuelas para aprendices), pasarán a la enseñanza a distancia (exceptuando las prácticas especializadas).

– Se limitará el funcionamiento de las dependencias a 2 jornadas de 5 horas de atención en la semana.

– Los comedores en los centros comerciales deberán apagar la red wi-fi.

El paquete de medidas lo presentó el ministro de Salud, Roman Prymula. Y alertó que algunas medidas empezaban a regir ya desde la media noche del jueves al viernes. E indica que si en las dos semanas de vigencia de las nuevas restricciones la curva de contagios llega a aplanarse, se puede pensar en ir aflojando las medidas.

Sólo que en esta semana las cifras de nuevos contagiados se han disparado. El martes el ministerio de Salud declaró que hubo 4 457 nuevos casos. Al día siguiente se alcanzó incluso el mayor valor visto: 5 337 y ayer jueves, hasta la tarde, ya iban 3 139 nuevos casos de contagio. Y ya eso fue un valor récord. Esto quiere decir que durante octubre, salvo por dos días, las cifras diarias no bajaron de los 3 mil nuevos casos.

Unas medidas que afectan al comercio

Como ya hemos mencionado, todas estas medidas tendrán un impacto negativo en la economía nacional, lo que intranquiliza y preocupa a las empresas y comerciantes. Para que comparemos, hasta el jueves los bares, restaurantes y cafeterías debían cerrar a las 22 horas, desde el viernes serán 2 horas antes. Antes podía haber hasta seis personas por mesa, ahora sólo cuatro. Durante la primavera, recordemos que si bien el Gobierno ordenó el cierre de todo, los restaurantes y cafeterías podían atender a sus clientes, pero sólo por ventanilla y para llevar.

El diario “Gaceta Económica” en su primera página de hoy viernes reporta el comentario de Jakub Šusta, dueño del restaurante “Sádrový” de Ostrava, dice: “Ya me hice a la idea de que esto puede ser para mi la estocada final. Cerrar a las ocho para mi es como ir a la horca, a esa hora es cuando empiezo a ganar dinero. Y desde mayo hasta ahora no he logrado ganar para cubrir las pérdidas que generó el cierre del restaurante en la primavera”.

Tomáš Prouza, jefe de la “Unión de Comercios y del Turismo”, explica que en el caso de las cervecerías, el 60 por ciento de todos sus ingresos y casi el 80 por ciento de todas las propinas que obtiene, se genera en las horas vespertinas y nocturnas. Sin olvidar que como la gente trabaja ahora desde casa, los ingresos incluso durante el día han caído. Las personas ya no almuerzan ni toman algo durante el día normal de trabajo. Prouza rechaza la idea de que el virus se propaga especialmente en los restaurantes e indica que las estadísticas del ministerio de Salud no señalan algo por el estilo. Incluso puede decirse que hay tres veces más profesores contagiados que enfermos contagiados en una cervecería.

Ya lo habíamos escrito, el Gobierno endurece las medidas en los centros comerciales y en especial en el área de comedores. Ahora sólo podrá haber un máximo de dos personas sentadas, por mesa y para evitar que los estudiantes se concentren en los centros comerciales, se pidió apagar la wi-fi. La medida sobre las funciones de teatro, por ejemplo, hacen que el “Teatro v Dlouhé”, de Praga, tenga que cancelar 17 funciones. Desde ese teatro dicen que si la situación llega a mejorar en dos semanas, habrán registrado ya, en lo que va de año, pérdidas por 8 millones de coronas.

Roman Chlíbek, jefe del grupo epidemiológico en el Ministerio de Salud, le dijo al diario “Gaceta Popular” de hoy que sin unas medidas restrictivas más duras, puede llegar a esperarse a hasta 8 000 nuevos casos por día, con 130 mil casos para octubre y poder tener hasta 4 mil hospitalizados en un solo días.

Lo que Prymula no anunció, pero sí está aprobado

El servidor “Novinky.cz” reporta que el ministro de Salud, Roman Prymula, olvidó o no quiso mencionar algunas medidas que el Gobierno también había aprobado. Como por ejemplo que se limita el ingreso a los centros comerciales y tiendas a grupos no mayores de 2 personas. Esto rige ya desde hoy.

La resolución que aprobó ayer el Consejo de Ministros se lee que se aprobó limitar “la libertad de movimiento y estadía de tal forma que a los centros comerciales, a las tiendas y a los establecimientos que ofrecen servicios se podrá ingresar en un grupo máximo de 2 personas, quedan exceptuados los servicios de expendio de alimentos”. Los grupos deberán estar separados al menos 2 metros. La norma no se aplica a personas menores de 15 años que van acompañadas por un adulto.

La reacción de la oposición

Desde la oposición política se aclara que si bien critican al Gobierno por que, evidentemente, no se preparó ni preparó al país para la II ola, ahora no queda más que juntar hombros y aguantar las dos próximas semanas. Petr Fiala, líder del ODS, dijo: “Según las informaciones actuales la situación es extremadamente mala. Por lo que les pido que actúen de manera responsable. Debemos intentar detener la proliferación del virus, esto ya nada tiene que ver con la competencia política normal. El no respetar las disposiciones no hace que usted proteste contra el primer ministro, el ministro de Salud o alguna otra persona”.

Peligro Y Miedo, Más De 3000 Casos COVID-19 Nuevos.

El propio ministro de Salud, Roman Prymula, se quejó cuando dijo que entre el 30 al 50 por ciento de la población mantiene una actitud demasiado ligera con respecto al respeto de las medidas para combatir la covid-19. Ese promedio lo sacó del nivel de eficiencia de las decisiones que ya se aprobaron. Recuerda que el objetivo de todo es lograr hacer que el número de reproducción (la cantidad de personas que alcanza a contagiar un infectado), baje al 0,8. Eso significará que la epidemia desaceleró y que ya no se ingresan tantos pacientes con covid-19 en los hospitales. El número de reproducción anda en estos momentos en 1,21.

La oposición también desea que el Gobierno junto con las medidas que analice y apruebe, resuelva también lo de las compensaciones por las pérdidas que padecen los diferentes sectores económicos. Algo que el Gabinete cuenta con hacer, pero que aún no lo ha definido. Seguirán los programas de salvación para la cultura y el deporte. Pero hay que tener en cuenta al sector de los restaurantes, bares, cafeterías, etc.

Sobre los servicios religiosos

Desde el próximo lunes se limitará la cantidad de participantes en las actividades religiosas. Hasta ahora se admite un límite de 100 personas y no se debe cantar.

A partir del lunes la cantidad bajará a sólo 10. Deberá también respetarse la distancia de separación y se mantiene la prohibición a cantar.

enpragra.com todapraga.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Acepto la política de privacidad *

Debes aceptar las Políticas de Privacidad para poder comentar.