Inicio Sanitarias Covid 19 COVID-19: Estado Checo hará pruebas generales, voluntarias y gratuitas a la población

COVID-19: Estado Checo hará pruebas generales, voluntarias y gratuitas a la población

221
0
Nueva cepa Covid más peligrosa igual a más medidas
La Rep. Checa ha superado los 32.643 mil muertos por covid-19.
-Anuncio-

Praga – El primer ministro checo, Andrej Babiš, anunció ayer en rueda de prensa que su Gobierno ha aprobado el ofrecer a la población pruebas anti covid-19 de manera general, voluntaria y gratuita. Algo que quedará planificado y definido en esta semana y deberá empezar el 15 de diciembre para que todos podamos tener una Navidad tranquila. No serán las conocidas pruebas PCR, que son más caras, toman más tiempo aunque son más precisas. Se usarán las pruebas rápidas antígenes. Cuestan alrededor de 150 coronas. Dan los resultados en cuestión de un cuarto de hora y el costo de las pruebas lo asumirán las aseguradoras sanitarias.

“Mucho me gustaría el que le facilitemos a todos los ciudadanos el poder dejarse hacer de manera voluntaria y gratuita, al menos una semana o diez días antes de la Navidad, las pruebas antígenes”, señaló Babiš. El diario “Lidové noviny” de hoy informa que las pruebas empezarían el 15 de diciembre. En esta semana el ministerio de Salud deberá tener lista la estrategia para realizar las pruebas.

Una fuente del Gobierno le dijo al diario que con esta ola general, gratuita y voluntaria podrá limitarse incluso la III ola de la covid-19. Que los especialistas esperan aparezca en enero o febrero 2021. En la práctica y por la mayor facilidad de las pruebas rápidas, habrá más sitios dónde podrán realizarse. Se piensa que el médico de cabecera, los dentistas e incluso los oculistas especializados, los reumatólogos y más especialistas puedan hacer las pruebas.

Cae el interés de la ciudadanía por hacerse las pruebas

Por otro lado, la prensa alertó el lunes que ha decaído el interés de la ciudadanía a hacerse las pruebas de labotatorio PCR. Incluso de los que sienten algún síntoma de la covid-19. La gente no desea permanecer en casa, bajo aislamiento o cuarentena obligatoria y recibir sólo el 60 por ciento de su base salarial. Sólo que esto es altamente peligroso. Desdibuja la realidad pandémica en las estadísticas y podrá hacer que la III Ola o llegue antes o sea más fuerte.

En la semana anterior hubo un promedio de 26 mil personas diarias que se sometieron a una prueba PCR. Es decir una caída de más de 10 mil personas diarias. Libor Grubhoffer, jefe del Centro de Biología de la Academia de Ciencias, considera esa brusca caída como un error que incluso nos lleva a ocultar la realidad. “Parece que la gente ha perdido el interés y la motivación para hacerse las pruebas. Incluso cuando sienten algún síntoma”, alertó.

Petr Smejkal, jefe de los epidemiólogos del instituto praguense IKEM, dice a “Lidové noviny” que deberían hacerse más pruebas y un buen camino para lograrlo es usando las pruebas rápidas. Eso es un mecanismo más útil, define mejor los focos de infección y evita someter a todo un país a un cierre o “lockdown”. Smejkal es miembro de la iniciativa “Los Médicos ayudan a Chequia”, que es donde nació la idea de hacer pruebas generales gratuitas en los ambulatorios. En esa plataforma hay ya 700 médicos registrados.

Smejkla subraya que no baja marcadamente el indicador de pacientes positivos y tener un 25 por ciento de entre los que se hacen la prueba al día es una suma desmedida. Eso nos revela que hay más contagios de lo que en realidad podemos certificar. La proporción debería bajar al 5 por ciento (de positivos sobre los que se hacen la prueba al día), para poder decir que tenemos al sars-cov-2 bajo control. El mensaje es claro: aún hay mucha gente en la población que se mueve libremente, esparece el virus y no siente síntomas.

Siguiendo el modelo eslovaco

En la vecina Eslovaquia, el Gobierno decidió realizar pruebas generales, gratuitas y voluntarias. Se encuentran ya en la 3era fase y se concentra en las zonas con más cantidad de contagios. Las pruebas se hacen durante los fines de semana, participa principalmente el personal militar y sanitario con el apoyo de las autoridades autonómicas y municipales.

Este pasado fin de semana se realizó la 3ra ronda de pruebas generales y masivas contra la covid. Se realizó en 458 ciudades y comunas en las que tuvieron en las rondas anteriores altos valores de contagio, más del 1 por ciento de casos positivos sobre las pruebas hechas. La población no tiene la obligación de someterse al chequeo y en esta ocasión el no participar no producía ningún efecto negativo (como no poder salir de casa sin el certificado de haber hecho la prueba y ser negativo).

El ministerio de Defensa informa que en esta ocasión hubo una menor asistencia de la población. El sábado 21 se realizaron 68 888 pruebas, de las cuales 1 366 dieron positivo. Es decir el 1,98 por ciento. En el primer día de la 3era ronda estuvieron abiertos todos los 537 puntos de prueba en los 458 municipios. En total, participaron 4 164 personas. De las cuales 1 226 fueron soldados profesionales y empleados del ministerio de Defensa, 449 policías, 27 bomberos, 63 miembros de la Administración Financiera, 1 588 personas del personal sanitario, 787 trabajadores administrativos y 24 voluntarios.

El primer ministro eslovaco, Igor Matovič, aseguró en el programa “En la Política” del canal permanente de noticias TA3 que su Gobierno no planifica el implementar la prohibición al viajar durante el período de la Navidad. Pero, aclaró, la población debería asumir una posición de compromiso social y nacional para no viajar y permanecer en casa durante el feriado navideño.