Inicio Destacados Hoy recuerdan la 1era Defenestración de Praga

Hoy recuerdan la 1era Defenestración de Praga

803
0
El checo es un pueblo pacífico, pero cuando se molesta, parece tiene costumbre de lanzar a la gente por las ventanas... en la foto las ventanas de la Alcaldía de la Ciudad Nueva, de donde fueron lanzados varios concejales
-Anuncio-

Praga (Ceska pozice) – La Alcaldía de Praga 2 invita a todos a participar del programa que ha preparado para todo este día para celebrar el sexto centenario de la 1rea Defenestración de Praga. En la Plaza de Carlos se abrirá desde las 10 de la mañana un “Mercadillo Medieval” y ya hacia la tarde está previsto que arribe el Ejército Husita, con lo cual empezará el programa en el podio colocado en la parte central de la Plaza. La actividad principal ocurrirá a las 18 horas, cuando se haga la representación teatral de la misma defenestración desde la Alcaldía de la Ciudad Vieja.

            El asesinato de los concejales católicos, así como de Jan Hus es considerado como el inicio de las guerras Husitas que terminaron en el año 1434 con la batalla junto a Lipany. El período que va del 1414 al 1434 puede ser considerado como uno en el que falló el Estado Checo. El resto del Siglo XV puede ser considerado como un período donde el Estado Checo perdió sus horizontes. Los especialistas, como Bohumil Studýnka, consideran que de no haberse producido la Defenestración de Praga el 30 de julio de 1949, Praga y Bruselas podrían haberse convertido en las sedes de la “Europa Federada” moderna, podrían haber permanecido como unas de las ciudades prósperas en el comercio flandés.

el afiche oficial preparado por la Alcaldía de Praga 2 para promover las actividades
de hoy, para recordar el 600 aniversario de la 1era Defenestración de Praga.
¡Están todos cordialmente invitados!

            Studýnka apunta que es una especie de tradición checa el llegar al extremo de la defenestración, es decir de largar por la ventana a los representantes legalmente elegidos. Es la mejor manera que imponer una corrección al funcionamiento de la sociedad. Es la forma del “golpe de Estado”. Solo que un acto que es ilegal y violento, nunca genera legitimidad, sólo profundiza el casos, provoca la pérdida del orden y genera inseguridad. Los checos tuvieron, en total dos Defenestraciones Preguenses.

            La 1era Defenestración Praguense provocó lo que fue, en su momento, la peor guerra civil: Las Guerras Husitas, que llevaron a la destrucción económica, cultural, educaciones y de poder de las tierras checas y su pueblo. La 2da Defenestración ocurrió el 23 de mayo de 1618 y provocó no sólo una guerra de dos años en los países checos, sino que encendió la guerra paneuropea de los 30 años. 0000