Inicio Curiosidades La Unión Soviética se anexionó territorios hace 77 años

La Unión Soviética se anexionó territorios hace 77 años

48
0
La Unión Soviética se anexionó territorios
La Unión Soviética de Stalin se anexionó territorios, ahora lo intenta Rusia. Foto: Miroslav Vopata, taken by my grand father, uploader Krokodyl, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons
-Anuncio-

La Unión Soviética se anexionó territorios hace 77 años como ahora Rusia intenta con la guerra de Ucrania. Ya que hace 77 años Checoslovaquia perdió la Rusia subcarpática donde se cedió partes de Eslovaquia.

Bajo la presión de la Unión Soviética, el 9 de junio de 1945 se firmó un acuerdo entre Checoslovaquia y la URSS. Este era sobre la anexión de la Rusia subcarpática y partes de Eslovaquia alrededor de la ciudad de Cop a la URSS. De esta manera Eslovaquia perdió así 250 kilómetros cuadrados de su territorio.

La ciudad de Chop está ubicada en el extremo suroeste de la región de Transcarpacia en Ucrania. Se encuentra en la frontera con Hungría y Eslovaquia en una estrecha franja entre los ríos Tisza y Latorice, a unos 25 km de Uzhhorod. Su historia está íntimamente ligada al desarrollo de la red ferroviaria. La línea de Korolev u Chustu con ramales a Mukachevo y Čop se construyó en 1871–1873.

Gracias a esto, Čop se convirtió en un centro de transporte para toda la monarquía desde un pueblo rural. Sin embargo, después de su desintegración, Čop cayó en manos de Eslovaquia, el ejército checoslovaco la ocupó el 29 de abril de 1919. Un mes después, el ejército húngaro lanzó una ofensiva y en el este de Eslovaquia avanzó hasta la frontera con Polonia. El gobierno húngaro se vio obligado a retirar sus tropas tras el ultimátum. Chop fue nuevamente ocupada por el ejército checoslovaco, pasando a formar parte de Eslovaquia.

Resolución del Conflicto

Este fue el caso hasta el primer arbitraje de Viena el 2 de noviembre de 1938, en el que Checoslovaquia perdió el sur de Eslovaquia y el suroeste de Rusia subcarpática a favor de Hungría. Nunca volvió. A pesar de que en marzo de 1945 Molotov aseguró que tras la retirada de la Rusia subcarpática a la Unión Soviética se preservaría la frontera oriental de Eslovaquia, ocupó la localidad de Chop junto con toda la franja de territorio a lo largo de la frontera con Polonia.

En ese momento, Eslovaquia perdió 250 km2 de su territorio en los distritos de Královský Chlumec y VeléKapušany. Además de la ciudad de Čop, también estaban los pueblos de Ašvaň, Batva, Galoč, Komárovce, Malé Slemence, Palaď, Palov, Rátovce, Surty, Šalamúnová y Téglás. Como compensación, Checoslovaquia recibió el pueblo de Lekárovce de manos de la Unión Soviética en 1946.

En la actualidad

Hoy en día, menos de 9.000 personas viven en Čop, de las cuales alrededor del 40 % son ucranianos y rutenos, otro 40 % son húngaros. Mientras que el resto son rusos, bielorrusos, eslovacos, judíos y gitanos.

Y si la Unión Soviética se anexionó territorios hace 77 años, ahora Rusia lo intenta con la guerra abierta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Acepto la política de privacidad *

Debes aceptar las Políticas de Privacidad para poder comentar.