Inicio Políticas Internacional Premier eslovaco da positivo a la covid-19

Premier eslovaco da positivo a la covid-19

228
0
-Anuncio-

Praga (aktuality.sk) – El servidor “Aktuality.sk” informa que según fuentes bien informadas que posee, está confirmado que el sars-cov-2 sigue golpeando y ha dado allá en la cumbre. El primer ministro eslovaco, Igor Matovič (OĽaNO), dio positivo. Ya puso un trino en el que dice: “Desde hoy, soy uno de ustedes”. Luego comenta que con tensión esperaba el mensaje de sms en su celular, confirmándole el resultado oficial de su prueba PCR. Añade que en los últimos nueve meses nada ha sido más importante para él que proteger la salud y la vida de los más vulnerables.

“Tengo nueve meses batallando constantemente son las personas que miden el nivel de la pandemia sólo según la cantidad de los bares cerrados. O que oigo los gritos de quienes se oponen a las medidas, aunque también se oponen a su propio Gobierno… y, tengo que reconocer que me había hecho a la idea de que podría pasar al menos un par de días sin estrés”, escribe Matovič. Subraya que la Libertad no significa proliferar el odio contra los intentos de proteger a los débiles. La Libertad no significa que la vida de un paciente con cáncer es menor que el derecho de vida de un sociópata.

“Sí, discúlpenme. Soy como un elefante en tienda de porcelanas. Cometo errores, no lo puedo evitar. En este combate, en esta batalla no consigue desenfocarse de la meta importante: proteger lo más valioso, es decir la salud y las vidas”, asegura Matovič.

Kollár y varios ministros a la cuarentena

“Aktuality.sk” escribe que, evidentemente, la mayoría de los ministros tendrá ahora que ir a la cuarentena. Y eso mismo le espera al jefe de la Asamblea Nacional, Boris Kollár (“Sme rodina”). Justo por que, ayer en la tarde, en su oficina se realizó la reunión a tres bandas, con Matovič, Veronika Remišová y Boris Kollár.

“El presidente de la Asamblea Nacional de Eslovaquia, Boris Kollár, cumplirá con una cuarentena de 5 días, luego de la cual se hará una prueba. El motivo es la reunión conjunta de ayer con el presidente del Gobierno”, constató este viernes Michaela Jurcová, portavoz del Parlamento Eslovaco. “Aktuality.sk”, añade que, según sus informaciones, el miércoles hubo una sesión del bloque de asambleistas del gubernamental OĽaNO. En la que estuvo presente Matovič. Por lo que, ellos también tendrán que pasar a cuarentena.

Covid-19 Mapa Eslovaquia
«Responsabilidad Conjunta» es el mayor operativo nacional en Eslovaquia, para someter a pruebas antigenes a la población mayor de 10 años y dar con los contagiados por el sars-cov-2

Eslovaquia es ya todo una “zona negra”

Pavol Jarčuška, infectólogo y miembro de la “Comisión Pandémica” alertó que las cifras de este viernes son las peores jamás vistas en Eslovaquia. Ha duplicado la cantidad de muertos. Aumenta el número de hospitalizados y, aún peor, hay más casos positivos entre las personas de 65 o más años.

Los repuntes se reportan desde todas las Autonomías. En esta semana, el mayor repunte procede la Autonomía de Trenčiany: 47 por ciento. Jarčuška para graficar la situación del país mencionó que de estar vigente el semáforo que preparó el ministerio de salud y si el “lockdown” estuviera vigente, todo el territorio eslovaco sería una zona negra. Es decir la peor condición absoluta posible. En este momento, la cifra promedio de positivos diarios llega a 5 000. La cantidad de pacientes en los hospitales llega a 2 000 y el número de reproducción “R” subió a 1,3.

Una mala noticia es que sube hasta la cantidad del personal sanitario en cuarentena; hoy llegan a 3 200. El ministerio de Salud indica que de las 4 000 camas reservadas para los pacientes con el nuevo coronavirus, hoy están ocupadas como 2 000. Según los pronósticos, hasta fin de año podrá haber hasta 3 000 pacientes hospitalizados, de los cuales 230 requerirían ventilación pulmonar.

Indiquemos que el ministro de Salud, Marek Krajčí (OĽaNO), tenía planificado realizar unarueda de prensa, para dar a conocer las cifras más actualizadas de la covid-19. Pero, luego de que el primer ministro Igor Matovič dio positivo. Hasta él tuvo que ir a la cuarentena y sólo pudo hablar vía videoconferencia.

Krajčí constató que, lamentablemente, una vez más la situación del país es seria. Ahora, con el premier contagiado, hay que esperar a ver cómo se contagian el resto de miembros del Gabinete. Agradeció al personal sanitario y los llamó los mayores héroes que tiene Eslovaquia. “Estas navidades serán para todos nosotros exigentes, por que deberán dedicarse no sólo a sus familias, sino también a sus pacientes. Quienes requerirán de vuestras atenciones”, constató el ministro.

Para el resto de ciudadanos Krajčí tuvo un pedido claro: respeten todas las disposiciones del personal de higiene. “Este feriado demostrará la fuerza de los que son capaces de limitarse. De aquellos que pensarán no sólo en ellos mismos, sino también en los demás. Deseo pedirles que pensemos, cuando estemos alrededor de la mesa navideña, en los que están emfermos, pero también en el personal sanitario”, añadió Krajčí.