Inicio Economía FF.RR. Checos esperan pérdidas por más de 5 millardos

FF.RR. Checos esperan pérdidas por más de 5 millardos

145
0
en la Estación Principal de Trenes Wilson de Praga, un tren de dos pisos "elefante", para las rutas entre ciudades
-Anuncio-

Praga (Televisión Checa) – La empresa “Ferrocarriles Checos” (České drahy, ČD) espera alcanzar pérdidas por hasta 5 millardos de coronas por concepto de los ingresos de este año. Una gran parte nacerá de la pérdida de ingresos por concepto de boletos; informó el portavoz de la empresa, Radek Joklík. La previsión de las pérdidas empeoró debido a la II ola de la pandemia de la covid-19. Esto la forzó, al igual que al resto de transportistas ferroviarios, a cancelar decenas de conexiones. Además, el nivel de ocupación de los trenes que funcionan es bastante baja. Los otros transportitas anuncian que tendrán pérdidas por cientos aunque también millardos de coronas.

“Por el momento se trata de una previsión muy general”, acotó el portavoz. La caída más fuerte está en las ventas de boletos. Por ejemplo, durante la crisis en la primavera, la demanda de pasajeros se redujo al 10 por ciento. Ahora, desde el otoño, con la II ola, la cantidad frecuente de pasajeros es del 20 al 25 por ciento. Al tener menos trenes circulando, ČD recibe también menos dinero por parte de las Autonomías y Estado que encarga la cobertura de las rutas.

El portavoz explica que aunque han conseguido reducir algunos de sus costes, no pueden compensar, ni parcialmente, las pérdidas por venta de boletos. Por cierto, al inicio del otoño, cuando aún no golpeaba la II ola, ČD calculaba que tendría pérdidas por 3 millardos de coronas

Tendrá que despedir personal

Ante todo esto, es evidente que a ČD no le queda otra que reducir personal. Ivan Bernárik, director de la compañía le dijo al diario “Gaceta Económica” que haciendo una vista rápida a las cuentas y a los gastos para el 2021, el resultado da que debe despedir a más de empleados del “Grupo ČD”.

Bernárik subraya que las cosas no son tan fáciles. Todo el grupo emplea a 23 500 personas. En el lado del personal, es posible ahorrar entre el 10 al 20 por ciento. Todo está recién en etapa de negociaciones, por lo que no se pueden dar cifras concretas. Ahora, lo que hay que tener también en cuenta que cerrarán con pérdidas incluso filiales clave de ČD (empresa estatal). Como “ČD Cargo”, que es la gallinita de los huevos de oro.

En años anteriores, ČD arrojó ganancias. El año pasado por 1,3 millardos de coronas. Las pérdidas más grandes, en los últimos nueve años, las registró en el 2013: 2 millardos de coronas. La empresa indica que el nivel de pérdidas no bajará ni con las ayudas que inyectará el Estado al sector ferroviario. El Estado repartirá 400 millones entre los transportistas por las rutas que suele pedir. La mayoría de ese dinero irá a ČD. Además, el Estado desea perdonarles las dos terceras partes de las tasas por uso de la ferrovías en este año. Para ČD esto es entre 80 a 90 millones de coronas.