En una entrevista con Blesk.cz, el presidente checo Milos Zeman confirmó que iría a Moscú en mayo para celebrar el fin de la Segunda Guerra Mundial. Durante la visita, tiene la intención de quejarse de un empleado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia que criticó la introducción del Día del Recuerdo de la Ocupación de Checoslovaquia por los países del Tratado de Varsovia el 21 de agosto de 1968.
En una entrevista con Parlamentnilisty.cz el 27 de diciembre de 2019, Milos Zeman calificó el comentario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia sobre el establecimiento de esta fecha memorable como «descaro absoluto», diciendo que estaba considerando la posibilidad de cancelar su visita a Moscú. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia luego «expresó su decepción», declarando lo siguiente en su declaración oficial: «Es poco probable que el deseo de Praga de volver a los eventos de hace medio siglo para incluirlos en el contexto político actual, la reticencia a pasar por esta página de la historia que oscurece la atmósfera de las relaciones ruso-checas contribuir al curso exitoso de la cooperación bilateral «.
El 30 de diciembre de 2019, el presidente checo recibió un telegrama de Vladimir Putin sobre los saludos de Año Nuevo. En un mensaje publicado por el servicio de prensa del Kremlin, Putin enfatizó que «la participación del líder checo en las celebraciones en Moscú con motivo del 75 aniversario de la Victoria simbolizará la amistad y el respeto mutuo entre los pueblos de Rusia y la República Checa».
Milos Zeman también dijo que canceló su visita planificada a China, donde se realizará el foro sino-europeo 17 + 1 en abril. El presidente explicó su decisión diciendo que China no cumplió sus promesas de inversión. En lugar del presidente checo, el viceprimer ministro Jan Gamacek puede ir a China.



