Inicio Destacados 2020: Los acontecimientos más importantes (II Trimestre)

2020: Los acontecimientos más importantes (II Trimestre)

315
0
-Anuncio-

Abril

Estatua Mariscal Kónev
Estatua de bronce a tamaño natural del mariscal soviético Ivan Kónev que estaba en Praga 6

1 – Por orden del Gobierno, en la lucha contra el impacto por las limitaciones que provoca la lucha contra la covid-19, se congela por hasta media año el pago/cobro de las alícuotas por créditos.

3 – El país cree que “retornará a la vida normal” desde junio.

3 – La Municipalidad de Praga 6 retira del Monumento al mariscal soviético Konev la estatua a ese héroe de la II Guerra Mundial, quien logró la liberación de Praga. La estatua es llevada a un depósito. (foto).

4 – Aparentemente la población de Europa del Este, la del exbloque comunista, es más resistente al sars-cov-2. Se considera que es por las vacunaciones masivas, pero, muy en especial por la vacuna contra la tuberculosis. La Rep. Checa ya no hace una vacunación general contra la TBC desde noviembre del 2010.

7 – La Cámara de Diputados aprueba prolongar la validez del estado de emergencia en el país; por la pandemia. Lo extiende hasta el 30 de abril.

9 – La prensa festeja que el país haya salido de lo peor. Los datos indican que la férrea disciplina en el primer cierre logró evitar una descontrolada proliferación de la covid-19. Se considera el inicio al retorno a la vida normal.

9 – Los arrendatarios podrán pedir el aplazamiento del pago de su mensualidad si las medidas restrictivas del Gobierno los han afectado y no han podido por eso generar ingresos.

14 – El buen clima durante la Semana Santa y la indisciplina ciudadana hace que la gente salga en cantidades a pasear y no usan todos las mascarillas. Ni respetan la distancia de seguridad. El epidemiológo Roman Prymula alerta que esto puede salir caro a todos.

18 – El país tiene ya un mes en cuarentena. En esa semana, el país tenía alrededor de 6 500 contagiados con la enfermedad activa y los curados no llegaban aún a los mil.

20 – Con el cierre de las fronteras y las complicaciones de los viajes, el transporte regular de mercancías se complica. Y quienes se benefician son los contrabandistas, denuncia la prensa. Empieza a discutirse sobre la capacidad del país para autoabastecerse.

23 – Una corte de Praga sentenció que las medidas extraordinarias que limitan el comercio y el libre movimiento de las personas serán válidas hasta el lunes 27. El tribunal señala que ese tipo de decisiones, cuando el país se encuentra en estado de emergencia, no las puede tomar un ministro (en este caso el de Salud), sino todo el Gobierno.

24 – Como cede la covid-19, desde este día se cancela la prohibición al libre movimiento de las personas. Las fronteras se abren una vez más.

28 – La Cámara de Diputados aprueba prolongar una vez más el estado de emergencia, esta vez hasta el 17 de mayo.

30 – La sequía alcanza niveles récord y el Estado decide aumentar los subsidios.

Mayo

1 – En el Municipio de Řeporyje Praga, con la presencia del alcalde Pavel Novotný (ODS), se devela el nuevo monumento en memoria de los que formaron parte del “Ejército Ruso de Liberación” (un grupo de soviéticos detenidos por los nazis y que desertaron, pasando a cooperar con el III Reich y luchando contra Stalin).

3 – Empezó a transmitir la estación “CNN Prima News”, la versión en checo del canal estadounidense de noticias CNN. “Prima” es el segundo canal privado de televisión.

13 – El primer ministro Andrej Bajis declara que ya no desea esa política de recortarle recursos al ministerio de Defensa.

14 – Dos checos se curan de la covid-19 (en estado grave), gracias a la medicina “remdesivir”.

20 – Peter Angyalossy es nombrado presidente de la Corte Suprema de la Rep. Checa.

23 – Los bosques checos enfrentan un doble problema: el ya conocido escarabajo come cortezas y ahora hasta el virus. El sector está en crisis.

23 – El ministro checo de Asuntos Exteriores, Tomás Petricek y dos de sus antecesores: Lubomír Zaorálek (actual ministro de Cultura) y Karel Schwarzenberg (TOP 09), publican en el diario “Právo” un comentario que le da un baldazo de agua helada a las cálidas relaciones con Israel. Critican al Estado Judío por su deseo de anexarse los territorios palestinos ocupados por los asentamientos israelíes. El artículo generó una ola de críticas y rechazo, particularmente del fuerte lobby judío en tierras checas. Schwarzenberg, un político conservador, dijo que ya como un viejo, se puede permitir decir la verdad sobre Israel.

25 – El jefe de la Diplomacia Checa, Tomáš Petriček, se queda con los rizos hechos y no logró felicitar al nuevo jefe de la Diplomacia Israelí, Gabi Askhenazi. Israel se molestó por el artículo aparecido el sábado 23, donde Petriček y dos exministros de Asuntos Exteriores checos critican a Israel por su intención de quedarse con los terrenos invadidos en los asentamientos judíos en territorio palestino.

27 – La Cámara de Diputados eligió a los nuevos miembros del “Consejo de la Televisión Checa. Son: la economista Hana Lipovská, el periodista  Pavel Matocha  y el moderador Luboš Xaver Veselý.

27 – Un tribunal de justicia de Praga indica que el exprimer ministro Petr Necas realizó una declaración mentirosa dentro del caso seguido a su esposa Jana Necasová (Nyagová de soltera; ella enfrenta varios juicios, uno de los cuales es el haberle dado órdenes a la Inteligencia Militar para que siga a la entonces esposa del primer ministro, para conseguir algo y facilitarle el divorcio; ambos son amantes).

Junio

3 – El diario “Mladá fronta Dnes” denuncia que la chulquería ha vuelto por lo alto. Debido a la crisis que provoca la covid-19, el cierre de fronteras y el corte total del turismo, muchas personas se han quedado sin sustento y caen en el círculo vicioso del préstamo usurero. Un 20 por ciento de los hogares checos no puede permitirse un gasto inesperado de 11 mil coronas; indica la Oficina Checa de Estadísticas. En ese momento hay ya como 1 millón de checos en juicio de ejecución de bienes por deuda morosa. Hay muchas previsiones, las peores indican que a fin de año habrá hasta medio millón de nuevas ejecuciones.

Columna Mariana Plaza de la Ciudad Vieja

4 – Regresa a la Plaza de la Ciudad Vieja de Praga la réplica de la “Columna Mariana”. Monumentos histórico que estuvo ahí, pero que el pueblo praguense mandó al piso en 1918, durante el período en que nacía la nueva Checoslovaquia. Tras el fenecido y católico Imperio Austro Húngaro.

5 – El Gobierno Checo expulsó a dos diplomáticos rusos. Según las autoridades checas colaboraban con los servicios secretos rusos. Todo tiene que ver con una lucha interna entre los dos diplomáticos, parte de la agregaduría comercial y cultural, que llegó a hacer suponer que uno de ellos trajo a Praga el veneno ricina. Para eliminar a algún político checo. Se hablaba del alcalde mayor de Praga así como el alcalde Novotný, por sus posiciones anti soviéticas y antirusas.

8 – Una sorpresiva lluvia torrencial hace que el riachuelo Drazuvka se desborde, atacando la localidad de Brevenec. Hay un muerto y daños por cientos de millones de coronas.

14 – Persisten las lluvias torrenciales sorpresivas. Ahora golpea en más partes del país, como en Vápenne Podole na Chrudimsku.

16 – ANO 2011 cancela sus organizaciones en la ciudad morava de Brno. Hay un extenso escándalo de vínculos entre los políticos locales con la mafia y sectores empresariales.

28 – La Policía Checa informa que como efecto de las limitaciones y restricciones por la lucha contra la covid-19 ha caído el nivel de criminalidad en el país. Por ejemplo, si entre marzo y mayo del 2019 se cometieron más de 50 mil actos criminales y en el mismo período del 2018 fueron 48 mil, en el período del 2020 no llegan a 37 mil. Los robos, por ejemplo, han bajado en 16 por ciento interanual. Y el valor de los daños provocados por la criminalidad ha bajado en 1,9 millardos.

30 – Se abren las fronteras. Hace un mes se pensaba que las vacaciones de verano serían exclusivamente dentro del país. Ahora la Rep. Checa y Europa se abren. Hay controles y limitaciones, pero Croacia, Eslovaquia, Italia, Grecia, Austria y otros países aceptan a los turistas.