Inicio Economía Bruselas acusa a «České dráhy» de cobrar menos

Bruselas acusa a «České dráhy» de cobrar menos

301
0
en la Estación Principal de Trenes Wilson de Praga, un tren de dos pisos "elefante", para las rutas entre ciudades
-Anuncio-

Bruselas (CE) – La Comisión Europea (CE) informó a la empresa de ferrocarriles “České dráhy” (ČD) su opinión preliminar de que ha violado las normas antimonopolio. La compañía estatal ha cobrado precios por debajo de los costos. La vicepresidenta de la Comisión, Margrethe Vestager, dijo: “La competencia en el sector del transporte ferroviario de pasajeros puede hacer bajar los precios. Aumentar también la calidad del servicio en beneficio de los consumidores. Incluso beneficia al medio ambiente a medida que los viajeros cambian al ferrocarril de acuerdo con los objetivos del Green Deal. En el presente caso, nos preocupa que České dráhy haya estado involucrada en precios predatorios. Algo que va en contra de las normas de competencia de la UE”.

A raíz de una denuncia, la Comisión llevó a cabo inspecciones en las instalaciones de ČD en abril de 2016. En noviembre de 2016, la Comisión abrió una investigación antimonopolio formal para evaluar la presunta conducta predatoria de ČD en relación con la prestación de servicios de transporte de pasajeros por ferrocarril en Chequia. Y en particular en la ruta Praga – Ostrava, columna vertebral de la red ferroviaria checa. En determinadas rutas de la República Checa, las empresas ferroviarias compiten sobre una base comercial, al margen de los contratos de servicio público. En 2011 y 2012, dos nuevas empresas provadas ferroviarias, “RegioJet” y “Leo Express”, comenzaron a operar trenes comerciales en la ruta Praga-Ostrava. A medida que aumentaba la competencia en el sector ferroviario en esta área, el número de pasajeros que utilizaban esta ruta por ferrocarril se duplicó en unos pocos años.

Bruselas investiga y concluye que České dráhy aplicó precios «predatorios»

La investigación de la Comisión muestra que ČD consideró potencialmente que “RegioJet” y “Leo Express” se expandieron demasiado rápido en la ruta Praga-Ostrava y más allá. ČD reaccionó comenzando a ofrecer sus servicios a precios que no cubrían sus costos, con el objetivo de obstaculizar la competencia en el mercado. Por tanto, la Comisión llega a la opinión preliminar de que, entre 2011 y 2019, ČD participó en la fijación de precios predatorios en la ruta Praga – Ostrava.

Según las normas antimonopolio de la UE, las empresas dominantes tienen la responsabilidad de no abusar de su poderosa posición en el mercado restringiendo la competencia. Bajo condiciones específicas, la fijación de precios por debajo del costo puede constituir tal abuso. Los precios predatorios constituyen una infracción grave de las normas antimonopolio de la UE.

Si se confirma, la conducta de ČD equivaldría a una infracción del artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) mediante precios predatorios. El envío de un pliego de cargos no prejuzga el resultado de la investigación. No existe un plazo legal para que la Comisión complete las investigaciones antimonopolio sobre conductas anticompetitivas. La duración de una investigación antimonopolio depende de varios factores, incluida la complejidad del caso, la medida en que la empresa en cuestión coopera con la Comisión y el ejercicio de los derechos de defensa.