Inicio Noticias El déficit presupuestario subirá a 200 000 000 000 CZK

El déficit presupuestario subirá a 200 000 000 000 CZK

765
0
-Anuncio-

Praga – La ministra checa de Finanzas, Alena Schillerová (independiente por ANO 2011), propondrá en la sesión de hoy del Consejo de Ministros una enmienda a la Ley del Presupuesto del Estado por el impacto que se prevee provocará en la economía nacional la pendemia del covid-19. Por eso y las medidas económicas que se tomarán, la ministra propondrá que el déficit autorizado para este año salte en 5 veces, de 40 a 200 millardos de coronas.

            Para hacernos una idea, el presupuesto de este año del ministerio de Defensa es de 75,5 millardos de coronas, algo así como el 1,3 por ciento del PIB. Aunque, de manera general, es el ministerio del Trabajo quien más presupuesto maneja, en este año algo menos de 700 millardos de coronas. El valor que pedirá Schillerová equivale a un poco menos de todo el presupuesto del ministerio de Educación (226,5 millardos).

            “Tengo preparada la propuesta para un déficit por 200 millardos de coronas y cuento con reformzar el seguro por enfermedad. No sabemos a cuánto llegará el costo de la crisis como para poder incluso apuntular el capítulo de las reservas presupuestarias por lo que el Gobierno debería votar por cada egreso extraordinario”, explicó Schillerová.

También hay que buscar ahorros

Como también se buscan ahorros, dijo, ha acordado con el ministro de Defensa, Lubomír Metnar, el que los militares aplacen unas compras por como 3 millardos de coronas. También planifica reducir en 1,5 millardos los egresos por concepto de pasajes de los jubilados y de los estudiantes. En el 2019 el descuento por pasajes para ese grupo le costó al Estado 5,78 millardos de coronas.

            Explicó también que desea cubrir el déficit antes que nada con emisión de deuda pública. “Contamos con una posición de arranque mucho mejor que antes de la crisis del 2008 y 2009. Seguimos teniendo unas finanzas públicas sanas, un bajo perfil de endeudamiento, un seguro sanitario con superávit, unos municipios con superávit. Así que nuestra posición es como para que podamos pedir prestado. Además, en este año la Rep. Checa tendrá el menor monto de pagos por las deudas del 2010”, comentó.