10.9 C
Prague
jueves, abril 25, 2024

El Gobierno Eslovaco ofrecerá créditos puentes a las PYMEs

Bratislava (pravda.sk) – El Ministerio de Economía transferirá 100 millones de euros de los fondos comunitarios no utilizados para que sirvan como préstamos puente para las PYME. Estos podrán usarse para salarios, bienes, servicios, energía o alquiler, pero no para el pago de otras deudas o préstamos. Así lo anunció hoy en conferencia de prensa, el Ministro de Economía, Richard Sulík (SaS). El proyecto no está relacionado con el préstamo comercial de 500 millones de euros, que está siendo preparado por el Gobierno para mitigar el impacto de la crisis causada por la nueva pandemia de coronavirus.

            “Hemos recaudado todo el dinero libre bajo la gestión del Ministerio de Economía y lo estamos transfiriendo a este proyecto”, dijo Sulík. Los eurofondos a disposición del Ministerio llegarán a los bancos comerciales. El apalancamiento los aumentará 2,5 veces. En la próxima ronda, los fondos del ministerio podrían incrementarse en 200 millones de euros y el paquete total se incrementaría a 500-750 millones de euros.

9 bancos participarán en el proyecto

Estos préstamos podrían otorgarse de inmediato a las empresas que lo necesitan y que necesitan liquidez. Según el ministro de Economía, nueve bancos participaron en el proyecto, y la Caja de Ahorros Eslovaca (Slovenská sporiteľña) firmó el contrato el viernes por la mañana. Los empresarios probablemente podrían solicitar los primeros préstamos con un vencimiento de cuatro años y un período de gracia de 12 meses el lunes. No pueden superar los 1,2 millones de euros. Las pequeñas empresas recibirán: ayuda, un programa de garantía y subsidio sobre los intereses.

            “Slovak Investment Holding” (SIH) y “Slovenská sporiteľña” (SLSP) han acordado la asistencia financiera para las pequeñas y medianas empresas (PYME) para el período puente de las actuales medidas de salud y seguridad introducidas contra la propagación del nuevo coronavirus. “En un tiempo récord hemos logrado lanzar un instrumento financiero para apoyar la economía. Han pasado menos de cuatro semanas desde que se publicó la intención de firmar con el primer banco. La firma de hoy, con uno de los bancos más grandes, nos complace enormemente. Slovenská sporiteľňa será seguida por otros bancos en los próximos días, y esperamos que la mayor cantidad posible de empresarios afectados reciba la asistencia necesaria lo antes posible”, dijo Peter Dittrich, Vicepresidente de la Junta y Director de Inversiones de SIH.

Las PYMEs, la base de la economía eslovaca

“Las pequeñas y medianas empresas son la base de la economía eslovaca. Somos conscientes de que necesitan ayuda rápidamente y Slovenská sporiteľňa, en cooperación con SIH, pueden ayudar a los empresarios a superar tiempos difíciles. Creo que el programa de garantías y bonificaciones de los intereses, que firmamos hoy como el primer banco, ayudará a las empresas”, aseguró Norbert Hovančák, miembro del Consejo de Administración de “Slovenská sporiteľña” responsable de la banca corporativa.

            Nueve bancos se suscribieron a la convocatoria publicada el 30 de marzo. La asignación para el programa de garantía es actualmente de 38 millones de euros y se divide entre los bancos registrados en proporción al volumen de préstamos otorgados a PYMEs, que cada uno registró a fines de 2019. En los próximos días se incrementará en 57 millones de euros el monto de las garantías, después del acuerdo con el ministerio de Economía.

Habrá más instrumentos de garantía

Si las PYME están interesadas en préstamos cubiertos por la “garantía anti-corona” de SIH, se pueden agregar recursos adicionales. Al mismo tiempo, SIH participa en las conversaciones a tres bandas (Gobierno-bancos), lo que dará como resultado instrumentos de garantía adicionales para apoyar a las empresas afectadas por la crisis.

            SIH publicó una convocatoria para que las instituciones financieras participen en el instrumento financiero “Garantía Anticorona SIH” el 30 de marzo de 2020. Su objetivo es proporcionar préstamos puente preferenciales a las PYME, que, siempre que se mantenga el empleo, también se pueden combinar con un subsidio de tasa de interés. El dinero para este programa proviene de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, específicamente del Programa Operativo de Infraestructura Integrada y del Presupuesto del Estado. Más información está disponible en www.sih.sk.

Related Articles

SÍGUENOS EN PRAGA

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos