Inicio Políticas Internacional El Gobierno no alista enmiendas legales por auditoría de la Comisión Europea

El Gobierno no alista enmiendas legales por auditoría de la Comisión Europea

786
0
Andrej Babiš, millardario primer ministro a quien la Comisión Europea le ha puesto su lupa encima, luego de que Transparencia Internacional le denunciara que sospecha se encuentra en conflicto de intereses
-Anuncio-

Praga (Televisión Checa) – La ministra checa del Desarrollo Regional, Klára Dostálová (independiente por ANO 2011), declaró a la Televisión Checa que el Gobierno Checo no prepara ningún tipo de enmiendas a las Leyes nacionales debido a las conclusiones del informe final de auditoría de la Comisión Europea sobre el supuesto conflicto de intereses del primer ministro, Andrej Babiš (ANO 2011). Para algunos partidos de la oposición, el Gabinete debería preparar enmiendas ya que ese mismo informe final las pide o incluso las recomienda. Además, por que la directriz del conflicto de intereses de Bruselas es más estricta que la norma checa.

            No olvidemos que el primer ministro Babiš afirma que él se apega a la legislación checa y ha cumplido con una norma hecha por la oposición en su contra y depósito su consorcio, “Agrofert”, en dos fondos fiduciarios. Sólo que los auditores comunitarios estiman que él los sigue controlando. Babiš queda sorprendido por el exceso de las autoridades comunitarias, de ponerse a interpretar leyes nacionales checas, abrogándose atribuciones que no tienen.

            “Por el momento el Gobierno no prepara cambios, no, no lo tenemos sobre la mesa. Pero, por supuesto que no digo que no vaya a poder pasar. Tenemos que esperar a conocer lo que dicen los abogados, sobre cómo serán los próximos pasos”, aseguró la ministra Dostálová a la estación pública “Televisión Checa”. Desde la oposición, Marek Výborný, presidente de la KDU-ČSL, replica: “En este caso es que realmente las normas europea y checa deberían coincidir. Y si así no es, entonces espero que el Gobierno reaccione sin demoras y que presente la enmienda pertinente”.

            Lo cierto es que aún no termina el plazo para la Rep. Checa, el que tiene para armonizar sus leyes sobre el Conflicto de Intereses, con las directrices europeas que rigen desde el 2018. En la Rep. Checa, la Ley que prohíbe a los miembros del Gobierno el ser dueños de empresas que sean de medios (como Babiš) y recibir subsidios (como Babiš) está en vigencia desde febrero del 2017. “Está prohibido darle un subsidio… a una empresa comercial en donde un funcionario público… o una persona a la que éste controle, llegue a tener una participación de al menos el 25 por ciento de las acciones”, se lee en la Ley checa.