Inicio Políticas Internacional Empezó el «Fórum 2000», se debate sobre el legado de Václav Havel

Empezó el «Fórum 2000», se debate sobre el legado de Václav Havel

705
0
-Anuncio-

Praga (Ceské noviny) – Este domingo 13 de octubre, en la ex Iglesia de Santa Anna, hoy la “Prague Crossroads”, un centro internacional espiritual de la “Fundación Dagmar y Václav Havel”, se inauguró el XXIII ciclo de conferencias “Foro 2000”, dedicado en esta oportunidad a las tres décadas de la caída del comunismo y la reinstauración de una Democracia Liberal no sólo en la entonces Checoslovaquia sino en toda la Europa del Este. “¿Cómo renovar la esperanza del año 1989?”, es el lema principal de este año para los diferentes paneles que se realizarán desde hoy lunes en el Palacio Žofín.

            En la ceremonia de inauguración del “Foro 2000”, el director de la fundación que lo organiza, Jakub Klepal, dijo: “En este año celebramos el trigésimo aniversario de la Revolución de Terciopelo, así como toda una serie de cambios dramáticos que se sucedieron en varias partes del mundo, desde Pekín hasta Berlín o Pretoria. Recordamos un período en el que mundo estuvo lleno de esperanza de que prevalecería, finalmente, un mundo basado en Libertad, Democracia y que el orden mundial se basaría en Paz y Responsabilidad. Desde entonces, el mundo ha enfrentado muchas pruebas. Hoy, acaso, nos encontramos en uno de los momentos más exigentes para las Democracias Liberales; la gente en el Mundo Democrático parece frustrada por la manera en que funciona la Democracia, por la inhabilidad de los políticos para enfrentar los retos, como el cambio climático, el abismo que hay entre los ganadores y perdedores de la Globalización, o por el impacto de la revolución tecnólogica. Muchas de las cosas que eran seguras se derrumban y se multiplican las incertidumbres. Nuestra reunión desea enfrentar estos retos y encontrar las vías para renovar el espíritu de responsabilidad y apuntalar la Democracia”.

            Klepal mencionó a que se analizarán también las ambiciones de China, Rusia y de otros por darle una nueva fisonomía al mundo, para poder hacer una visión a cómo, todo esto, afectará nuestro futuro en los próximos 30 años. Y no olvidó mencionar que, Praga, la capital checa y uno de los principales auspiciantes del Foro, enfrenta en estos días un pulso político con Pekín y con China, por el “Acuerdo de Hermandad” entre las dos capitales. Recordó que Praga también se ha convertido, durante las últimas décadas, en un nicho clave para el apoyo y promoción de los Derechos Humanos. Praga alberga no sólo el “Foro 2000”, sino también el festival “Un Mundo”, está la fundación “People in Need”, la más grande NGO en Europa Central y del Este, está el “Centro Praguense de la Sociedad Civil”, “Synopsis”, “Demas” y muchas organizaciones más.