Inicio Políticas Internacional Estará en Praga la agencia cósmica UESPA

Estará en Praga la agencia cósmica UESPA

796
0
-Anuncio-

Praga – Desde el año 2021 la Rep. Checa tendrá en su territorio a la nueva agencia de la Unión Europea para el Programa Cósmico ó UESPA. Nacerá con la ampliación de la organización GSA, que en Praga dirige el sistema satelital “Galileo”. Esto hará que la agencia crezca de los actuales 100 empleados a como 700. Así lo anunció el ministerio checo del Transporte.

         Esto quiere decir que desde la Rep. Checa se dirigirá no sólo el desarrollo del mercado y el funcionamiento de “Galileo” (aprovechando el sistema de satélites “Copernico”), sino que también se preparará el programa de telecomunicación satelital “Govsatcom”. Incluso se concentrará la capacidad de la UE en el seguimiento del área más inmediata a la Tierra.

        En este año, la UE propuso incrementar en 30 por ciento el presupuesto de su programa cósmico, para el próximo período de siete años. Para llevarlos a 16 millardos de euros (más de 410 millardos de coronas checas). E indiquemos que hace poco el Gobierno Checo a propuesta del ministerio checo del Transporte aprobó inversiones a las actividades cósmicas por 1,205 millardos de coronas cada año. Lo que son 275 millones más que hasta ahora (1 euro : 25 coronas aproximadamente).