Inicio Políticas Internacional Corrupción: Gašpar e incluso Krajmer están en prisión precautelar

Corrupción: Gašpar e incluso Krajmer están en prisión precautelar

316
0
-Anuncio-

Bratislava (webnoviny.sk) – Durante el pasado fin de semana, el Tribuna Penal Especial (ŠTS) dispuso poner en prisión preventiva al exjefe de la Policía Eslovaca, Tibor Gašpar. Con lo cual, se suma a los otros cinco en igual condición y que están acusados dentro del operativo “Očistec”. Así lo confirmó a los medios, Ondrej Reopa, fiscal de la “Oficina Especial de la Fiscalía”. Añade que en el caso de dos personas la fiscalía retiró el pedido de prisión precautelar y en otro caso ŠTS aún no decide.

Según el “Denník N”, también están en prisión preventiva Róbert Krajmer (ex jefe de NAKA, la agencia especializada policial anticorrupción), Marián Zetocha (exjefe de los que hacían las escuchas en el contraespionaje civil SIS). La Fiscalía no pidió prisión preventiva para Bernard Slobodník, exjefe de la Policía Financiera. Y ŠTS no decide aún sobre el exjefe de NAKA, Peter Hrašeki. Los medios dicen que por padecer problemas psíquicos no es capaz de prestar declaraciones.

Matovič pierde piso, las detenciones no lo ayudarán

La agentia de prensa SITA consultó con el politólogo Radoslav Štefančík, de la Facultad de Lenguas Aplicadas de la Universidad de Economía de Bratislava, sobre esta serie de detenciones, de altos cargos policiales, que llegaron a esos puestos por designación del partido “Smer-Social Democracia” (Smer-SD). La pregunta inicial es si esto influirá en las preferencias del principal partido de Gobierno: “Gente Común y Personalidades Independientes” (OĽaNO).

Para el politólogo, Matovič (OĽaNO) pierde piso bajo sus pies y se comporta como un tiro perdido. Además, considera que las decisiones que toma el primer ministro son confusas, tiene una mala comunicación y, generalmente, incluso decide bajo la presión de la emociones. El analista recuerda que todos los detenidos dentro del operativo “Očistec”, aunque detenidos, deben ser vistos como inocentes, ya que en un Estado de Derecho prima el principio de inocencia.

“Yo no caería en una euforia prematura. Solamente recordemos cómo terminó el proceso con el demandado empresario Marian Kočner. En cualquier caso, estas cosas nos hablan de que, por fin,la Policía funciona como debe de ser y que no decide ningún postulado por un político sobre lo que se debe investigar ni se define el límite de lo que está autorizado”, indica Štefančík. Por lo que, observa, el país regresa el Estado de Derecho. “Aunque cada día nos tenemos que preguntar si nos enfilamos allá por el camino correcto”, añadió.

NAKA ha realizado una serie de detenciones durante el nuevo Gobierno

Desde la llegada del nuevo Gobierno, de Igor Matovič, en marzo, se trata de una serie de operaciones que hace NAKA. Que hasta detuvo al fiscal especial Dušan Kováčik, al ex jefe de la “Administración de las Reservas Materiales del Estado, Kajetán Kičura, al expresidente de la Oficina Criminal de la Administración Financiera y más. No olvidemos que la lucha contra la corrupción fue uno de los principales puntos en la campaña electoral pasada y bandera del actual premier, Igor Matovič. Por lo que, si deja esa agenda, el electorado se sentirá muy decepcionado.

“La interrogante es saber hasta qué punto se trata de una lucha. A lo mejor, habría sido suficiente con poner en los cargos de decisión en la Policía a gente honrada y los resultados aparecerían en poco tiempo”, añadió Štefančík.