
Praga (denik.cz) – Decenas de personas se reunieron hoy miércoles 18 de diciembre en la céntrica Plaza de Jungmann para prender velas y armar un corazón de gran tamaño en memoria de Václav Havel. El exdisidente, expresidente checoslovaco y expresidente checo quien cumplió ocho años de fallecido. En ese mismo lugar, se oyeron fragmentos de sus obras.
La gente pudo leer pasajes de sus escritos, y lo leyeron no sólo en checo, sino también en inglés, eslovaco, ucraniano e incluso polaco. Estuvieron varios de sus más cercanos amigos y conocidos, como el sacerdote y filósofo Tomáš Halík, o el exministro de Cultura, Daniel Hermann (también sacerdote) y la exdisidenta y socióloga Jiřina Šiklová.
No sólo en Praga, sino también en otras partes del país, se realizaron diferentes actos para recordar a Havel. En la capital, fue el movimiento ciudadano “Política y Consciencia”, la que, ya por cuarto año, convoca a “Una vela por Václav Havel». Su actividad terminó con una misa, a las 18horas, en el Templo de la Virgen María de las Nieves. También hubo en la Av. Wenceslao un encuentro público que empezó a las 18hrs. En České Budějovice la gente también armó un corazón de gran tamaño en la Plaza Přemysl Otakara II. Y en la Torre Rabenštejn de la misma ciudad se hizo una lectura pública de las obras de Havel y proyección de varios de sus discursos.
Murió a los 75 años
Václav Havel murió a los 75 años, como efecto de una enfermedad que padecía desde hace tiempos. Expiró en su casa de campo, “na Hrádečku”, que es, en esta fecha, un sitio de peregrinación, donde también se ponen muchas velitas. Hace ocho años, los días 19 y 20 de diciembre, el ataúd con los restos del ex presidente pasó expuesto en los espacios de la Iglesia de Santa Anna, el lugar donde los Havel crearon el “Centro Cultural Pražská křižovatka”, miles de personas acudieron a darle su postrer adiós.
