Inicio Destacados Hay remdesivir sólo para 40 personas

Hay remdesivir sólo para 40 personas

632
0
Estado de Emergencia en República Checa
-Anuncio-

Praga (Novinky.cz) – En este momento, la Rep. Checa posee alrededor de 40 dosis del medicamento «remdisivir», el cual puede curar a los pacientes contagiados por el sars-cov-2 y que presentan condiciones graves de la enfermedad. Sólo que existe la amenaza que no haya más medicina, hasta octubre. Debido a que el Gobierno de los EE.UU. compró toda la producción para los tres próximos meses. Algo así como medio millón de dosis.

            «Remdisivir» es un producto desarrollado por la empresa «Gilead Sciences», en cuyo directorio está el bioquímico checo Tomáš Cihlář. Por el momento las autoridades checas se muestran tranqulas, dicen que las existencias que poseen, que fueron un regalo, son suficientes. Incluso considerando que pueda provocarse una segunda ola de la covid-19.

En el último mes se aplicó sólo a una persona

Martina Heřmánková, portavoz del Hospital General Facultativo de Praga, explica: «Los hospitales checos tienen en este momento remdesivir en cantidad como para 40 personas. Durante el último mes, la hemos suministrado sólo a una persona». Indiquemos que «Gilead Sciences» estableció en 3 200 USD el valor del tratamiento con esa medicina, por seis días, para países como EE.UU. y otras naciones desarrolladas.

            Kryštof Berka, del departamento de prensa del ministerio de Salud, aclara que esa medicina aún no ha sido registrada en la Unión Europea. Y, en el marco de un aprovisionamiento coordinado, se supone habrá un precio unificado para la UE. «En la actualidad, el remdesivir se distribuye a dos hospitales que administramos directamente. Desde donde puede ser enviada al hospital donde tengan al paciente que necesite el tratamiento. Remdesivir está prescrito para pacientes hospitalizados y con cuadro grave de la covid-19», añadió Berka.

            Antes de poder distribuirse en el mercado checo, cada preparado médico debe estar registrado. A nivel comunitario eso lo hace la «Agencia Europea de Medicinas» (EMA). En el caso checo lo hace el Instituto Estatal para el Control de las Medicinas (SÚKL). EMA ya recomendó conferirle al remdesivir un registro condicionado; la decisión de parte de la Comisión Europea debería salir dentro de poco. Cuando eso pase, los médicos en tota la Unión podrán recetar ese preparado, bajo el nombre de «Veklury».

Aún no está registrada en el país

El productor ha dicho que desea que en la Rep. Checa esta medicina sea cubierta por la seguridad sanitaria pública. Para lo que hay que determinar el precio máximo y las condiciones de pago desde el Seguro Sanitario Pública. La decisión la emite SÚKL. La portavoz de esa institución, Barbora Peterová, explica: «El uso del preparado remdesivir, no registrado en el país, tiene condiciones específicas según una decisión del ministerio de Salud. Así, el remdesivir está aprobado según un plan determinado y situado en hospitales. No conocemos la capacidad de producción de la empresa Gilead, por lo que no nos corresponde hacer evaluaciones».

            Recordemos que el remdesivir se usó en un taxista praguense, que fue hospitalizado con estado grave de la covid-19. Fue uno de los primeros en el país en usarlo y se curó. La medicina se dio después a más pacientes, pero siempre en cantidades pequeñas de personas. Esta medicina se desarrollo primero para combatir el ébola y debe funcionar contra una gran cantidad de virus.

            Funciona de tal forma que engaña al virus, dificultándole su multiplicación. En los pacientes con el cuadro más grave de la infección del nuevo coronavirus, ayuda a recortar marcadamente el período de hospitalización. Los estudios aún no determinan con claridad si logra evitar la muerte de los pacientes. Además, el preparado provoca efectos secundarios fuertes. Golpea, por ejemplo, al hígado.