10.5 C
Prague
miércoles, abril 24, 2024

La cuarentena ha separado las drogas de los adictos

Praga – Las medidas y limitaciones por el coronavirus afectan la vida incluso de los que son narcodependientes. Debido al cierre de las fronteras se han secado los flujos transfronterizos de abastecimiento de las drogas y, por ejemplo, en Brno no hay cómo comprar heroína. Los trabajadores sociales alertan que es necesario garantizarles a los adictos algún tipo de compensación, acaso metadón, de lo contrario pasarán a sustancias más fuertes y peligrosas.

Cerradas las fronteras y las boticas con limitaciones

Los especialistas indican que la escasez de drogas se produce no sólo por el cierre de las fronteras, por donde se contrabandean, sino también por que las farmacias están en régimen limitado. “A las farmacias va menos gente, el movimiento total es menor por lo que ni los adictos van a camprar medicinas en la cantidad necesaria para poder prepararse sus dosis”, comenta el director de la sociedad “Podané ruce”, Jindřich Vobořil. Añade que esto servirá como caldo de cultivo para que surgan nuevos sitios donde de cocine la droga o laboratorios en donde se mezclarán las drogas o se disolverán.

            Uno de las peores opciones es que los adictos pasen a usat drogas muchísimo más fuerte y, también, muchísimo más peligrosas. “Los adictos pasarán a cosas sustitutas, lo que tengan a disposición. Podría ser el fentanyl, un opiode más fuerte. Sólo que su uso es mortal con frecuencia ya que el adicto no es capaz de precisar la dosis”, indica Vobořil. Y no se debe olvidar que la dependencia viene de la mano de la depresión y alguna otro mal psíquico; esto es muy importante tener en mente ya que vivimos un momento de mucho estrés, con el miedo del aumento del paro o de que la crisis dea aún peor en el mundo.

            “No se trata sólo de la dependencia a drogas duras, sino también a la marihuana o al alcohol. Ponernos a jugar como que esa gente no existe no tiene sentido. Ahora es importante el poner en distribución las sustancias sustitutas. Lo ideal sería de manera organizada, a través de las ciudades o de manera centralizada, vía Estado”, propone Vobořil. Con él está de acuerdo el director de la “Asociación de Organizaciones Noestatales” y exvicealcalde mayor de Brno para el Área Social, Matěj Hollan (Žít Brno): “Si no deseamos enfrentar grandes problemas sociales y sanitario, es necesario asegurarle a esos usuarios de drogas los sustitutos suficientes ya que la dependencia es como una enfermedad y no puede eliminarse de golpe”.

Podrían pasar a drogas más fuertes y más peligrosas

Desde el “Fondo Abbigail Williams”, también hacen un llamado parecido, hay que darle solución urgente. “Si la situación no se resuelve de inmediato, esto podrá influir en la vida de muchos dependientes, particularmente los usuarios de heroína. Sería conveniente abrir, aunque sea bajo un régimen limitado, los centros de desintoxicación y los departamentos de dependencia en los hospitales psiquiátricos”, apunta Paul Kubas. La prensa indica que ese fondo trabaja en el terreno con métodos que son controvertidos.

            Los trabajadores sociales alertan: si no hay una corrección rápida, aumentará la cantidad de los lugares donde se preparan drogas de manera ilegal. “Los laboratorios ilegales crecen, por ejemplo, en Eslovaquia y llegarán a nuestro país a través de la zona fronteriza no demarcada, con bosques. En esos casos, nadie es capaz de decir qué calidad tienen”, indica Vobořil. También destaca que para poder tener un control en la distribución y uso de las sustancias sustitutas, el personal de terreno debe contar con los aditamentos de protección necesarios, en cantidad suficiente. Y eso es algo que falta.

Related Articles

SÍGUENOS EN PRAGA

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos