Inicio Economía La economía checa redujo su desplome

La economía checa redujo su desplome

256
0
-Anuncio-

Praga (Televisión Checa) – La Oficina Checa de Estadísticas (ČSÚ), dio a conocer que durante el III Trimestre del presente año la economía nacional logró reducir su desplome. El Producto Interior Bruto (PIB) bajó en 5,8 por ciento interanual. En el II Trimestre, recordemos, la contracción interanual debido al impacto del coronavirus fue del 10,9 por ciento. Lo que fue el peor resultado desde el nacimiento de la Rep. Checa. La fuente precisa que comparado con el Trimestre anterior, el PIB creció en 6,2 por ciento. Las cifras son preliminares y no son detalladas. Otros países europeos también ha registrado recuperaciones en sus economías.

“El comportamiento interanual de la economía se vio influido mayormente por la marcada caída de la demanda interna. Y esto tanto en las inversiones como en el consumo de los hogares. La reactivación de la demanda foránea, en demanda de productos checos no logró compensar la caída en la exportación de servicios”, explicó Vladimír Kermiet, director del departamento de Cuentas Nacionales de ČSÚ. En la comparación año a año, el valor bruto añadido bajó en todas las ramas de la economía nacional. El mayor impacto negativo lo tuvo el comportamiento de la Industria, aunque también de los comercios, el transporte, el alojamiento y el servicio de comidas.

La caída anual del PIB será de 2 dígitos

Los analistas alertan que ese sorpresivo comportamiento de la economía checa no refleja su condición actual. Esa reactivación ha sido golpeada por la II Ola de proliferación de la covid-19. Está claro que debían salir mejores cifras en el III Trimestre y si la mala evolución de la condición epidemiológica persiste, entonces el IV Trimestre volverá a mostrar una caída de dos dígitos.

Jakub Seidler, economista principal del ING recuerda que las restricciones sobre la economía nacional se han reactivado, lo que llevará al IV Trimestre a mostrar una caída más dura e incluso él calcula que llegue a ser peor a lo que se midió en el II Trimestre. “Con lo cual la economía copia un comportamiento en forma de W”, añadió. Miroslav Novák, analista de “Akcent” está de acuerdo y agrega: “Es necesario resaltar que las cifras del III Trimestre son hoy ya un pasado debido al comportamiento actual de la pandemia. Por lo que no reflejan lo que está pasando”.

David Marek, economista principal de “Deloitte”, también considera evidente que el IV Trimestre del 2020 se sumergirá en una caída aún más profunda. Él calcula que el valor de la caída general del PIP para este año ronde el 8 por ciento. Martin Gürtler, economista del “Banco Comercial” considera que la recuperación del III Trimestre será tragada por los peores valores de los II y IV trimestre. Pavel Sobíšek prevé que la caída del PIB en el último trimestre de este año será de entre 5 a 10 por ciento con respecto al III Trimestre.

Sin embargo, ¿mejor que el resto de los países europeos?

Petr Dufek, analista del banco ČSOB tiene una opinión diferente. Cree que la caída del PIB no será tan dramático como en el II Trimestre, por lo que el resultado final para el comportamiento anual no tiene por qué caer tan distante de la vaticinada contracción del 7 por ciento.

Lukáš Kovanda, economista principal del “Trinity Bank”, alerta que las cifras publicadas el viernes por ČSÚ vienen marcadas por la inseguridad actual, lo que hace que deban esperarse cambios fuertes. “La economía checa se contraerá más de lo que se supuso en el III Trimestre. La caída no será del 6 por ciento sino de al menos el 8”, agregó. Radomír Jáč, economista principal de “Generali Investments CEE” destaca que aunque bueno, el resultado inter trimestral del PIB es más débil que en muchos otros países de la Zona Euro. Países como Bélgica, Francia o Austria marcaron un ritmo de crecimiento que superó el 10 por ciento. Francia incluso llegó al 18,2. “Pero, al mismo tiempo, también es cierto que esas economías se recuperan de una caída muy brusca. Caída que fue mayor en el II Trimestre de lo que tuvimos en la Rep. Checa”, aclara.

El nivel del desempleo no cambia en la UE

“Eurostat” publicó también el viernes las estadísticas sobre el desempleo, el que se estanco en sus valores en septiembre, comparándolo con agosto. Tanto en la Zona Euro como en toda la UE. El paro en toda la Unión Europea llegó al 7,5 por ciento mientras que en la ZE siguió en 8,3. La Rep. Checa continúa teniendo el menor nivel de paro, en septiembre 2,8 por ciento.

En los 27 países comunitarios hay como 16 millones de personas sin un trabajo. De eso, 13,6 millones están en la Zona Euro. Con respecto a agosto, esas cifras han subido un poco. En la UE en 42 mil, en la ZE en 75 mil. En toda la Unión, en septiembre, fue España el país con el mayor nivel de paro, es el único país comunitario con un valor que superó el 10 por ciento: 16,2. Por edades, sigue “Eurostat”, se redujo ligeramente el paro entre los jóvenes (hasta los 25 años), aunque sigue siendo superior a lo del año pasado. En la UE hubo 17,1 por ciento de jóvenes en el desempleo. En la ZE fue el 17,6 por ciento. En mabos casos, 7 décimas de punto menos que en agosto.

Las restricciones volvieron en la Rep. Checa en el otoño

Debido a la pandemia del sars-cov-2, durante la primavera pasada el Gobierno Checo limitó el libre movimiento y los viajes. También las reuniones, las actividades comerciales, culturales, deportivas, las clases y otras actividades. Esto provocó que algunas empresas tuvieran que cerrar sus plantas o negocios. A otras les faltaron empleados, por ejemplo por el cierre de fronteras.

Desde mediados de mayo las restricciones empezaron a quitarse y la situación de “vuelta a la normalidad” duró sólo hasta septiembre. Cuando la cantidad de los nuevos infectados volvió a subir a un ritmo fuerte. Hoy, una vez más, los negocios, incluidos restaurantes, grandes supermercados deben cerrar a las 20 horas y todos los domingos. Cerradas están también las escuelas. Las autoridades estadísticas checas informaron el viernes que en el III Trimestre el empleo había caído en 1,7 por ciento interanual. Mes a mes se redujo en 0,1 por ciento.