10.5 C
Prague
miércoles, abril 24, 2024

Los bomberos fueron a Beirut en avión comercial

Praga (irozhlas.cz) – El equipo especial de bomberos checos que partió el miércoles a Beirut no se transportó usando un avión oficial de la Rep. Checa sino que utilizaron uno de la empresa “Smartwings”. ¿Por qué el ministerio del Interior usó los servicios de una empresa privada? El ministro Jan Hamáček (ČSSD) explica que el equipamiento de todo el grupo no habría cabido en el Airbús del Ejército Checo y utilizar alguno de los CASA habría hecho el viaje mucho más largo.

            Lo interesante de la nota es que el propio Ejército Checo reaccionó al comentario que había escrito Hamáček en su cuenta de “Twitter”. El portavoz militar, Jan Pejšek, le dijo, además, al servidor “irozhlas.cz” que ellos ni siquiera habían recibido, peor tramitado, una solicitud oficial para situar un avión de la flotilla oficial el grupo de bomberos. Hamáček indicó que el precio del transporte llegó a 1,5 millones de coronas y que, con seguridad, el país recibirá de regreso hasta las tres cuartas partes de ese coste, por parte de la Unión Europea.

            El grupo de bomberos USAR salió al Líbano en un Boeing 737-800 de “Smartwings”. Con lo cual el ministerio del Interior prefirió los servicios privados al del Estado. Hamáček sostiene que no habría sido posible usar el Airbús oficial ya que todo el equipamiento no entraba en el avión. “Tuvimos la posibilidad, teórica, de pedir 2 aviones CASA, pero que llegarían al Líbano en 5 horas”, precisó el ministro del Interior. Y no se quedó ahí, en otro trino puso que como el control ciudadano es bueno, vale la pena, dentro de esos controles, concentrarse en saber por qué el Ejército Checo no tiene un ala de transporte funcional, sino un museo de la técnica área.

            Hamáček es claro: la carga no entraba en el A319. En el 737-8, más grande, entró con problemas. Pedir un avión más grande habría tomado más tiempo y había implicado la intervención de la OTAN. Y, claro, los CASA españoles, pero para este caso, a hélice y lentos. E incluso recuerda que la última vez que encargó los CASA, para enviar ayuda a Macedonia del Norte, los dos aviones se dañaron y la ayuda humanitaria llegó 24 horas más tarde.

Jan Pejšek replica: “Si alguien desea usar un avión oficial, hay un procedimiento para eso. Lo que incluye el envío de una petición por escrito. Donde debe estar especificado hacia dónde volará, la cantidad de personas y la carga que deberá ir. Nada de eso recibimos. El ministerio de Defensa nunca recibió un pedido oficial para ofrecer un avión oficial”.

            Desde el Grupo de Bomberos de Rescate se indica que ellos solicitaron formalmente al Ejército Checo, ya el miércoles, a las 00:30 horas, un avión oficial para transportar a 36 personas, perros y materiales. Ellos no recibieron respuesta alguna. Jan Pejšek corrige incluso eso e insiste: Defensa no ha recibido ningún pedido oficial. Sí, se realizaron consultas telefónicas, todas a nivel de trabajo y de consultas. Todo debía formalizarse y no ocurrió.

            Luděk Pudil, jefe de los Bomberos de Praga, explica que el equipo trabajará en Beirut por al menos cinco días: “Ciertamente que puede producirse que el grupo esté menos tiempo, pero también que esté más. La variante básica es para cinco días ya que después de ese tiempo hay muy pocas probabilidades de que se pueda encontrar a alguien aún con vida entre los escombros”. Además de cinco perros busca personas, el grupo usará cámaras y “eco localizadores”. En el equipo hay bomberos, 5 especialistas con sus perros; ese grupo procede de Pardubice, Liberes y Ústi. Hay también 1 médico de Brno.

            En cuanto al equipamiento, señala Pudil que pesa 4,5 toneladas e incluye no sólo implementos para poder escalar, sino también motosierras, tenazas especiales para romper metales, paredes y cemento. Llevan taladros, muchos equipos hidráulicos y equipo especializado en detectar personas.

La embajadora checa en Líbano, Michaela Froñková, aseguró a la Televisión Checa el miércoles que las autoridades libanesas aplaudieron la ayuda de la Rep. Checa así como la rapidez. Ya que, cuanto más rápido operen en el puerto, mayores serán las oportunidades de encontrar a personas con vida.

            Hamáček precisa que Praga ofreció su ayuda el martes por la tarde. Líbano confirmó su interés la madrugada del miércoles y el grupo de rescate partió ocho horas y media después de haber recibido la confirmación libanesa.

Related Articles

SÍGUENOS EN PRAGA

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos