Inicio Economía Los incendios forestales afectaron a un número récord de países

Los incendios forestales afectaron a un número récord de países

752
0
-Anuncio-

Bruselas (CE) – La Comisión Europea acaba de publicar la de 2018 de su informe anual sobre los incendios forestales en Europa, Oriente Medio y África del Norte. Según el informe, el pasado año, los incendios forestales destruyeron casi 178 000 hectáreas de bosques y tierras en la UE. Si bien esta superficie representa menos de la sexta parte de la que se quemó en 2017 y es inferior a la media a largo plazo, el número de países que sufrieron grandes incendios fue mayor que nunca.

            El eurocomisario del Ambiente, Karmenu Vella, declaró: “Los bosques son vitales para que podamos llevar a cabo nuestra labor y hacer frente a la emergencia climática y ecológica. Son nuestros pulmones y el sistema en que se sustenta la vida y albergan el 80% de la biodiversidad del planeta. Sin embargo, hoy en día se ven más que nunca gravemente amenazados. Cada hora se pierde una superficie forestal equivalente a 800 campos de fútbol, y el mundo entero sufre devastadores incendios. Tal como hemos demostrado con nuestra reciente actuación contra la deforestación, la UE está dispuesta a trabajar con los demás países para proteger los bosques en la UE y en todo el mundo, invirtiendo en la prevención de los incendios forestales”.

La Rep. Checa

La lucha contra incendios y la prevención de incendios forestales está cubierta por el “Servicio de Bomberos y Rescate de la República Checa”. En 2018 se registró un número total de 2 033 incendios forestales y se quemaron unas 492 ha de áreas forestales. El número total de incendios superó significativamente (más del doble) el promedio de los últimos 10 años en comparación con el promedio de 2008 a 2017 (promedio de 974).

            El área quemada también fue muy superior al promedio de la década en 272 ha. La temporada de incendios de 2018 se considera la peor desde 2015. Teniendo en cuenta los números totales, fue una de las peores temporadas de incendios en los últimos 15 años. Como de costumbre, los incendios se concentraron con mayor frecuencia en los sitios ya catalogados como de alto riesgo para fuegos alrededor de todo el país.

            En cuanto a los recursos de los cuerpos de bomberos, el informe indica: “Es muy común, para incendios más grandes, utilizar el apoyo del helicóptero policial, para la exploración táctica y también para la lucha contra incendios aéreos, utilizando cubos de agua de hasta 1000 litros de agua. Si es necesario, también

es posible solicitar helicópteros al Ejército Checo o algunos aviones privados. Debido al rápido crecimiento de la cantidad de incendios forestales y los cambios climáticos visibles, se tomaron algunas decisiones, como comprar pistas especiales contra incendios o considerar la compra nuevos medios aéreos para combatir incendios. El camión de bomberos más nuevo adecuado para la lucha contra incendios forestales es el Tatra Force CZS 40 8×8 Titan (foto) con mayor resistencia contra incendios para proteger el camión y los bomberos que van dentro.

El mapa de la Rep. Checa muestra las zonas boscosas con mayor nivel de riesgo para fuego forestal, la fuente es la Academia de Ciencias y su proyecto “CzechAdapt”

            Sobre las principales causas de los fuegos forestales durante el año 2018 el informe señala que el 39 por ciento se provocó por neglicencias y el 42 por ciento por causas humanas o motivos desconocidos. En cuanto a los daños y pérdidas de vidas humanas, el reporte sobre la Rep. Checa señala que no hubo muertos por incendios forestales, pero sí 35 heridos. En los últimos 10 años, queda un total de 189 personas heridas y 9 muertas por los incendios forestales.