Inicio Noticias Los villancicos en tierras checas

Los villancicos en tierras checas

223
0
-Anuncio-

Praga – Se trata de una tradición checa, en la que los jóvenes recorren, o recorrían, casa por casa cantando villancicos y recogiendo regalos. La temporada principal es entre la Nocehbuena y la llegada de los Tres Reyes. Con más frecuencia se cantaron villancicos el 24 de diciembre, el día de San Esteban (26 de diciembre) y para el Año Nuevo.

Los niños y jóvenes que cantaban villancicos casa por casa eran siempre bien recibidos. Puesto que se les tomaba como emisarios de buenas noticias, saludo y felicidad.

En el siglo XIV los villancicos populares fueron sustituidos por villancicos con connotaciones religiosas y sobre el nacimiento de Cristo. Al principio eran solo en latín y posteriormente en los idiomas regionales. En tierras checas, los villancicos mas populares son: “Narodil se Kristus Pan” (Nació Cristo nuestro Señor) del siglo XV, “Pujdem spolu do Betlema” (Vamos juntos a Belén), “Nesem Vam Noviny” (Les Traemos Buenas Nuevas). Y la canción austríaca Noche de Paz, que pronto fue aceptada aquí y en el mundo entero.

En los siglos XVIII y XIX entre los músicos checos estuvo de moda las pequeñas pastorelas. Entre las que destacan las de Edmund Pascha “Co je to dnesni den za znameni” (Qué significado tiene el día de hoy) y “Cosi nového, neslychaného” (Algo nuevo, nunca antes escuchado).

Entre las misas más conocidas se encuentra sin duda alguna “La Misa Navideña” de Jan Jakub Ryba de fama internacional.