Inicio Políticas Internacional Mynář se reunió con el embajador chino

Mynář se reunió con el embajador chino

334
0
Al parecer hay dinero del capital privado que se usa para mejorar la imagen de China en la sociedad checa; campañas pagadas por una de las empresas checas con mayores intereses en el mercado chino: "Home Credit"
-Anuncio-

Praga (zpravy.aktualne.cz) – El diario independiente “Deník N” reporta que el canciller presidencial Vratislav Mynář se reunió el lunes de esta semana con el embajador chino. En el encuentro le aseguró que el presidente Miloš Zeman no invitará al jefe del Senado, Miloš Vystrčil a las próximas reuniones de los altos cargos constitucionales. Y no lo hará por la visita que realizó la semana anterior a Taiwán. Visita que ni Zeman, ni el primer ministro ni el jefe de la Diplomacia Checa apoyaron. Y que, además, la propia China la considera un exceso, que merecerá algún tipo de respuesta por haber puesto en seria duda el principio de “una China”.

Ciertamente que el Castillo de Praga no ha dado información alguna sobre esa reunión. El diario le preguntó al portavoz presidencial, Jiří Ovčáček, sobre el particular. Y respondió: “Puedo confirmar el encuentro y el que se dio la confirmación que la Rep. Checa reconoce, al igual que los demás países miembros de la UE, la política de la una China. Se ofreció la información sobre el nuevo formato para las reuniones de los cargos constitucionales”.

El domingo pasado, el presidente Zeman aseguró a “Tv Prima” que en lo hecho por Vystrčil le molestaba que no respetó la posición de rechazo del presidente, primer ministro, jefe de la Cámara de Diputados e incluso del ministro de Asuntos Exteriores. El jefe del Senado fue con una amplia delegación, que incluyó a más senadores, al alcalde mayor de Praga y a empresarios.

Para Zeman esa misión checa no pasa de ser más “que una provocación de chiquillos”. Por el contrario, Vystrčil asegura que el presidente ha dicho unas cuantas mentiras, pero, respeta la decisión que ha tomado. Rechaza el que por haber decidido viajar haya ofendido a los demás altos cargos constitucionales. Con los que se reunía (más su antecesor, el fallecido Kubera), para perfilar la Política Exterior Checa.