Inicio Economía Oficializado el «Plan Nacional de Inversiones»: 8 billones de coronas, la mitad...

Oficializado el «Plan Nacional de Inversiones»: 8 billones de coronas, la mitad saldrá de los subsidios

745
0
Vista a la página oficial del Gobierno Checo donde presenta el Plan Nacional de Inveriones, 8 billones de coronas a ser invertidas hasta el 2050
-Anuncio-

Praga (E15.cz, Patria Online) – El primer ministro checo, Andrej Babiš (ANO 2011), presentó este lunes el Plan de Inversiones para los próximos 30 años. Según ese documento, de los ocho billones de coronas que vale, algo más de cuatro billones se obtendrán en formas de subsidios (su especialidad). Por otro lado, la mayor parte del dinero irá al transporte, para ser más precisos, algo por encima del 77 por ciento.

            Del total de las inversiones, por 8 billones de coronas, 6,2 billones del “Plan Nacional de Inversiones” irán al transporte (77,4 por ciento). Luego, 423,5 millardos, la segunda mayor cantidad, irá a la administración del ministerio de Industria y Comercio (casi el 5 por ciento del total).

El documento tiene alrededor de 260 páginas. Otros sectores calificados como estratégicos son: energética, educación, actividades empresariales y comercio, la investigación y el desarrollo, las inversiones en las regiones, la salud y la seguridad.

            El documento constata que, al realizar el mapa de las inversiones, “quedó demostrado que la necesidad de inversiones públicas excede marcadamente tanto las posibilidades financieras como la capacidad de absorción de la Rep. Checa”. También será indispensable crear para esos proyectos el método más conveniente de licitación o encargo de construcción.

¿Cómo surgió el plan?

El Plan surgió en base de los diferentes viajes que realizó el primer Gobierno de ANO 2011, cuando gobernó en solitario y en minoría. Así como en base a los pedidos de los diferentes ministerios, municipios y Autonomías.

El premier Babiš habló sobre este Plan la primera vez el año pasado, dijo entonces que contenía más de 17 mil proyectos, por 3,45 billones de coronas y que correspondía al período 2019 – 2030. En noviembre pasado actualizó los valores, ahora el Plan tenía 20 mil proyectos, por 5 billones de coronas y alcanzaban hasta el año 2050.

            Las actividades de inversión de los diferentes ministerios se cuantifican en 3,98 billones de coronas. Las inversiones que surgirían gracias a los subsidios llegarían a 4,02 billones de coronas. El documento aclara que se trata de una sumatoria de los egresos por inversiones que cada ministerio desearía invertir por si mismo o a través de alguna de sus organizaciones.

También alerta que de todos los proyectos anotados, se hará una selección para separar lo que es “estratégico”. Eso se dará a los que al menos valgan 50 millones (para las construcciones viales 300 millones de coronas), que apoyen las funciones másicas del Estado y que su efecto sea de al menos 5 años.

Imagen a la portada del Plan Nacional de Inversiones de la Rep. Checa.
Dice: «El País del Futuro para 11 millones de personas, Plan Nacional de Inversiones de la Rep. Checa 2020-2050, el primero en la historia»

Las Mayores Inversiones (en millardos de coronas)

– Corredor de alta velocidad Praha – Brno – Ostrava (338,1)

– Terminar la construcción de las autopsitas después del 2030   (290)

– Construcción del bloque JEDU  (de 140 a 160)

– Construcción de un corredor ferroviario de alta velocidad Praga – Ústi n. L.    (139)

– La autopista D3 (62)

– Conversión de la red ferroviaria a 25V (78,8)

– La autopista D55  (35,5)

– Aeropuerto de Praga, ampliación del Terminal 2 y la pista paralela (52,3)

– Vía de alta velocidad al Aeropuerto Václav Havel Praga (LVHP)  (40,2)

– El barrio para el personal gubernamental en Letñany  (12,1)

(el Gobierno Checo ofrece una copia del plan en formato PDF y en checo en la dirección: https://www.vlada.cz/assets/media-centrum/aktualne/Narodni-investicni-plan-CR-2020_2050.pdf )