Inicio Noticias Peková: “No habrá segunda ola de la covid-19”

Peková: “No habrá segunda ola de la covid-19”

686
0
variante del coronavirus ómicron
-Anuncio-

Praga (novinky.cz) – La viróloga Soña Peková, quien dirige el laboratorio “Tilia” y es una de las más grandes especialistas checas en el tema de la proliferación del nuevo tipo del coronavirus, comenta que ha llegado el momento de decir que hemos logrado controlar la situación. Hay que decirlo y también tranquilizar a la población por que no habrá una segunda ola de ataque del sars-cov-2. Peková incluso prevé que para la Navidad la pandemia de la covid-19 habrá desaparecido de todo el planeta.

«Considero que no habrá una segunda ola»

La especialista conversó con el servidor “Novink.cz” y a la pregunta de si en el presente otoño tenemos que prepararnos para el segundo coletazo de la covid-19, responde: “Considero que no habrá ninguna segunda ola. Ya no se esparcirá de manera general entre las personas. Aquí lo hemos limpiado. Lo que si pido es precaución ante los posibles focos locales, especialmente luego de haber retornado del exterior, en donde la situación epidemiológica no está aún resuelta. Además, para nuestro país podemos decir que, desde la perspectiva de hoy, no podemos hablar ni siquiera de que tuvimos la primera ola de diseminación del coronavirus. Una ola es algo que barre con la persona, con la población. Y, usando palabras epidemiológicas, nada de eso ha ocurrido en la Rep. Checa”.

            Así que, alerta, que lo que sí puede pasar es que alguien traiga al sars-cov-2 desde el extranjero. Puede ser alguien asintomático, como en muchos de los casos ya registrados. Muchos aseguraron que no sintieron nada diferente. “Por lo que apelo ante todos los checos que regresen del exterior y que puedan sentir aunque sea la menor cosa diferente, que piensen que puede ser la covid-19. Y que lo primero ha hacer sea descartar la posibilidad. Si no quieren invertir en la prueba, pues, quédese en casa. Pero, que sean responsable. Y, claro, incluso si el virus es traído una vez más, todos estamos ahora preparados para intervenir de inmediato. El personal de higiene, los laboratorios, los hospitales”, añade.

Sintámonos tranquilos, pero seamos cuidadosos

El mensaje principal: sintámonos ahora realmente tranquilos. Pero, seamos cuidadosos si salimos del país. “Novinky.cz” pregunta si piensa que ya tenemos la pandemia detrás nuestro. Peková responde: “Por ejemplo, nuestro laboratorio ya por un mes no ha tenido ni un solo caso positivo registrado. En total, hemos analizado más de cinco mil muestras y yo creo en lo que pasa por mis manos. El único caso positivo en el Hospital Facultativo de hace una semana, fue el de un extranjero. Pienso que ya estamos afuera de esto y que en un par de meses lo estará todo el mundo. Aquí ya se ha ido. Nosotros lo hemos limpiado”.

            Pero, enfatiza que incluso alrededor de Praga, como en Bohemia Central y en Bohemia del Sur las cosas están limpias. Pero, no descarta que puedan provocarse “micro focos”. Como el caso de la mina en Karviná, en donde el cuadro se extiende aún. Pero, ese caso, estima, es algo importado de Polonia. Lo importante para esta especialista es que la covid-19 desaparecerá y lo hará hacia la Navidad. Comenta que no se comporta como una enfermedad respiratoria estacional. Es algo que cruzará la sociedad y se irá, por lo que calcula que aún seis meses más de lucha para luevo verla desaparecer por completo.

            Peková dice que para ella la covid-19 es la hermana de la SARS. Se comporta igual que esa enfermedad y como MERS. Ella no sólo que cree que la pandemia desaparecerá, ella cuenta con eso. Aplaude el comportamiento tanto de los checos como de los eslovacos, que lograron mantener bajo control el cuadro epidemiológico. Podremos sacar muchas experiencias, pero debemos no seguir contando con que estará presente.

“No creo que el virus se reactivará de la población negativa. Yo soy optimista”, aseguró. ¿Y qué con los animales? Comenta que su laboratorio hace análisis incluso a los animales, y en todo el período de la pandemia no han tenido ni un solo animal infectado. Las pruebas seguirán realizándose durante el transcurso del año, en la medida que lo pídanlos clientes. Pero, es capaz de pensar que no es una enfermedad de animales.