Inicio Economía El PIB checo puede caer entre un 6,5 y 11%

El PIB checo puede caer entre un 6,5 y 11%

738
0
Vista a la Ciudad Nueva y al Río Moldava que atraviesa a Praga de Sur a Norte
-Anuncio-

Praga – Según las estimaciones de los economistas, consultados por la agencia de prensa ČTK, el Producto Interior Bruto (PIB) checo checa podría caer entre un 6,5 y un 11 por ciento este año. Debido a los efectos del coronavirus. Pero se espera que para 2021, haya una recuperación económica, que, según algunas estimaciones, levantaría el PIB en hasta un 9%.

Sin embargo, según los analistas, la economía no volverá a los niveles anteriores a la pandemia sino el hasta 2022. Incluso a principios de este año, antes del estallido de la pandemia, los analistas esperaban un crecimiento económico de alrededor del 2%.

En el pronóstico de abril, el Ministerio de Finanzas espera que la economía disminuya un 5,6% este año. El Banco Nacional Checo espera una recesión severa debido a los efectos de la pandemia de coronavirus. Y permanecerá ahí hasta finales de este año. El banco central publicará un nuevo pronóstico la próxima semana.

Según el Fondo Monetario Internacional, la economía checa caerá un 6,5 por ciento este año debido a los efectos del coronavirus. Recordemos que el año pasado, la economía checa creció un 2,5 por ciento.

Las cuentas públicas tendrán un déficit del 5,1% del PIB

Por su parte el ministerio de Finanzas, en su «Estrategia Presupuestaria del Sector de las Instituciones Públicas», cuenta con que en este año habrá un déficit del 5,1 por ciento. En el 2019, las cuentas públicas tuvieron un superávit equivalente al 0,3 por ciento del PIB.

De tal forma que la Deuda Pública total subiría al equivalente del 37 por ciento del PIB, del 30,8 por ciento marcado en el 2019. Además, el material del ministerio de Finanzas espera que en el 2021 el déficit de las cuentas públicas baje al 4,1 por ciento del PIB y la Deuda Pública seguirá subiendo y equivaldrá al 40 por ciento del PIB.