6.2 C
Prague
martes, abril 23, 2024

Por fin Chequia tendrá una institución para la defensa del menor.

Praga – El proyecto de la «Defensoría de los Niños» podría comenzar a funcionar en la República Checa después de mediados del año próximo. La persona que se encargue de la «Defensoría de los Niños» deberá tener 30 años de experiencia y ejercerá el cargo por un periodo de cinco años.

 La Cámara de Diputados elegirá al «Defensor de los Niños» según un proyecto de Ley presentado por los diputados de seis partidos políticos. Informó la apoderada gubernamental para los Derechos Humanos, Helena Valkova (ANO 2011).

El debate sobre el Derechos del Niño obliga al Estado Checo a crear la figura del «Ombudsman para los Niños». La creación de esta figura protectora ya había sido debatida en la antigua Checoslovaquia pero es hasta ahora que entra en vigor.

Un cargo que debió crearse en 1991

En febrero de 1991, la República Checa asumió la obligación de crear el cargo de la defensa para el menor. Pero Praga se ha demorado bastante en crear el cargo del «Ombudsman». Cabe destacar que Chequia  es uno de los últimos países en el que faltaba este tipo de funcionario. La creación del puesto la sugirió el Comité del Gobierno para los Derechos del Niño. 

Según la propuesta, el «Defensor del Niño» debería tener su sede en Praga. Tendría oficinas por tota la república Checa. Aunque Válková originalmente dijo quela «Defensoría de los Niños» tendría oficinas sólo en Praga en Brno y Ostrava.

El nuevo Defensor de los «Derechos del Niño» evaluará periódicamente las condiciones de los menores en el país y supervisará el cumplimiento de los derechos del niño. Hará recomendaciones a las autoridades y legisladores. Visitará instituciones y hogares. También investigará las denuncias de maltratos a los niños y buscará las soluciones ha dichas denuncias.

 Incluso podría proponer al Tribunal Constitucional la derogación de leyes o partes de las mismas o interponer acciones contra las decisiones de las autoridades. El Ombudsman trabajará directamente con niños. La  persona que ocupe el cargo podrá ejercer el cargo por un máximo de dos mandatos. 

Los candidatos los postularán el presidente y el Senado. Los nominados tendrán que tener al menos 30 años y tener al menos cinco años de experiencia en la protección de los derechos del niño. Todos los candidatos deben tener el apoyo de al menos cinco organizaciones de ayuda al menor.

Related Articles

SÍGUENOS EN PRAGA

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos