Inicio Políticas Internacional Praga ayudará a venezolanos residentes que tienen problemas con sus pasaportes

Praga ayudará a venezolanos residentes que tienen problemas con sus pasaportes

780
0
-Anuncio-

Praga – La abogada venezolana Tamara Sujú, presidenta de la organización CASLA y hasta hace un par de semana enviada especial del presidente interino de la Rep. Bolivariana de Venezuela, Juan Guaidó, informó a través de su cuenta “Twitter” que el ministerio checo de Asuntos Exteriores había acogido favorablemente su pedido para ayudar a los ciudadanos venezolanos residentes en territorio checo y que tienen problemas con el tiempo de validez de su pasaporte. “Atención. Hoy he recibido comunicación del @CzechMFA sobre mi solicitud de asistir a Venezolanos cuyos pasaportes estaban vencidos o por vencerse. Rep Checa otorga Pasaporte para Extranjero a quienes tengan Residencia Permanente y Documento de viaje para quienes tienen residencia de estadía larga o prolongada”.

            La información se la dio David Nový, director del Departamento de Visas del ministerio de Asuntos Exteriores. Ese ministerio demuestra la apuesta que hace el Gobierno Checo por el Gobierno del presidente Guaidó. Nový precisa que todo empezó con la carta que Sujú le envió el 7 de mayo pasado a Stanislav Kázecký, director de la Unidad Sudamericana en el Departamento de Estados Americanos del ministerio señalado.

            En ese momento, la entonces enviada especial de Guaidó pidió asistencia a los checos para resolver la situación de los ciudadanos venezolanos residentes en territorio checo y que tienen sus pasaportes o expirados o expirarán pronto. “Hemos contactado al ministerio del Interior de la Rep. Checa, quien es el responsable de las residentes de largo plazo y permanente de los extranjeros en la Rep. Checa. Le preguntamos cómo tratarán ellos a los ciudadanos venezolanos que permenecen por largo plazo o de manera permanente en la Rep. Checa cuyos pasaportes han expirado y les hemos pedido cooperación para resolver este punto”, detalla Nový.

La misiva de respuesta, donde Praga confirma su intención de ayudar a los venezolanos con residencia permanente o de largo plazo en territorio checo (el documento está en el muro de la abogada Sujú en «Twitter»)

            La respuesta del ministerio del Interior indica que está listo a emitir a los ciudadanos de Venezuela, residentes en la Rep. Checa, cuando lo pidan los documentos correspondientes checos para extranjeros que tienen la función de documentos de viaje. Estos documentos checos reemplazarán temporalmente a los pasaportes venezolanos que han expirado o que expirarán pronto y que no pueden ser renovados por sus portadores en las misiones diplomáticas en el exterior.

            Nový subraya que el ministerio del Interior emitirá a los ciudadanos venezolanos con residencia permanente en la Rep. Checa un “Pasaporte para Extranjero”, cuando así lo pidan. En el caso de los venezolanos tengan una residencia de largo plazo en el país, les dará un “Certificado de Identidad”, también cuando lo pidan. El ministerio destaba que ya ha informado del particular a las oficinas respectivas del ministerio del Interior que tienen la competencia necesaria para recibir las solicitudes de los ciudadanos de Venezuela. Así que saben cómo deben proceder.

            Por lo que, Nový le pide a la abogada Sujú que informe a los ciudadanos venezolanos a los que se les hayan cadudado ya sus pasaportes o estén por caducarles, que visitan las oficinas que ya conocen del ministerio del Interior, según sean sus permisos de residencia (permanente o de largo plazo), para ahí realizar los pedidos correspondientes para el documento checo.

            “Quiero agradecer al Gobierno Checo, al ministro Petricek, al ministerio del Interior, al presidente Guaidó por darme la oportunidad de ayudar a mis compatriotas angustiados, y a todos ellos en Chequia, por haber confiado en mi. A todos aquellos que tienen el pasaporte vencivo o por vencerse, deben ir a las oficinas del ministerio del Interior. Esta gestión se realizó mientras representé al Gobierno Interino en la Rep. Checa. ¡Gracias! Misión cumplida”, escribió Sujú en su muro de “Twitter”.