Inicio Noticias Praga recuerda con concierto al armenio Komitas

Praga recuerda con concierto al armenio Komitas

808
0
El afiche promocional del concierto por el 150 aniversario del natalicio del compositor armenio Komitas; con la intervención de la soprano Hasmik Papian y la pianista Nareh Arghamanyan
-Anuncio-

Praga – Este lunes 2 de diciembre, en la «Sala Martinů» del Palacio Liechtenstein de Praga, se realizó el concierto por el 150 aniversario del natalicio del compositor, etnólogo musical armenio Komitas Vardapet (1869-1935), considerado por muchos el fundador de la Música Clásica Armenia Moderna. Intervinieron la soprano Hasmik Papian y la pianista Nareh Arghamanyan, ambas armenias y reconocidas profesionales de la música que se presentan en Viena, así como en otras partes de Europa y el Mundo. El concierto, se enmarca en los festejos auspiciados por la UNESCO en memoria de Komitas.

El embajador armenio en la Rep. Checa, Ashot Hovakimian, recordó que el también pedagogo musical y sacerdote armenio nació en Kütahya, en el antiguo Imperio Otomano y murió en París, en 1935, sufriendo un gran trastorno mental luego de haber presenciado el horrendo Genocidio Armenio de 1915. Por lo que, además, Komitas es considerado entre los mártires de ese Genocidio. En el público estuvieron miembros del cuerpo diplomático acreditado en Praga, así como representantes del bicameral Parlamento Checo y representantes del mundo económico y social armenio, checo e internacional.

Las intérpretes

La soprano armenia Hamik Papian se graduó en la «Academia Superior Komitas» de Yerevan como violinista y luego fue cantante. Debutó en la Opera Nacional de Armenia para luego tener una nutrida carrera como solista en Alemania y en otros países, habiendo sido dirigida por renombrados conductores, como James Levine, Maurizio Arena, Marcello Viotti , Jean-Claude Casadessus, entre otros.

La pianista Nareh Arghamanyan es aclamada por lo que se considera su «tono narrativo sensual único», por su estilo preciso y técnica deslumbrante. Toca por todo el mundo, desde Musikverein en Viena al Lincoln Center de Nueva York, pasando por Berlín, Munich, Los Ángeles, Kuala Lampur, Osaka, etc. Desde sus 6 años es considerada una niña prodigio y ha ganado más de 18 premios internacionales.

El Palacio Lichtenstein

Del Palacio Lichtenstein, indiquemos que se encuentra en la Malá Strana de la capital checa y es la sede del Conservatorio de Música de la Academia de Arte Dramático. Construido en el año 1690 y diseñado por Domenico Egidio Ross. Este palacio tiene dos salas de conciertos, donde podemos destacar la «Sala Martinů».

Tiene también una galería de arte y un patio-jardín central donde se realizan actividades al aire libre durante la primavera y verano.

La Sala Martinu con el concierto en homenaje a Komitas, compositor armenio en el 150 aniversario de su natalicio