Inicio Noticias ¿Qué es el “kurzarbeit”?

¿Qué es el “kurzarbeit”?

1303
0
“Kurzarbeit” es un término usado para el acuerdo entre un empleado, el empleador y el Estado
-Anuncio-

Praga – “Kurzarbeit” es un término usado para el acuerdo entre un empleado, el empleador y el Estado. Al empleado se le reduce la jornada de trabajo y el lucro cesante se lo paga el Estado de tal forma que no tiene que pagar el apoyo total por parado. La empresa, en el período de limitación de la producción no tiene que despedir a nadie.

Empezó en Alemania y lo usan 25 miembros de la OCDE

            La palabra viene del alemán y significa, textualmente, “trabajo corto”. En inglés se usa el término “short-time work” (STW) y en en Alemania donde el “kurzarbeit” tiene mayor tradición. Fue implementado por primera vez en 1910 con la meta de mantener los puestos de trabajo en la industria minera. El “kurzarbeit” ha funcionado en muchos otros países, especialmente durante la última gran crisis económico financiera (2008-2010). Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), 25 de sus países miembros lo usó.

            En Alemania, el empleador en caso del “kurzarbeit” recorta la jornada laboral pero mantiene todo el puesto de trabajo. La Agencia Alemana del Trabajo cubre el 60 por ciento del sueldo neto y el resto lo paga el empleador. Si el trabajador tiene hijos, la Agencia paga el 67 por ciento. En este momento, el Gobierno Alemán ha hecho algunas enmiendas y ha prolongado el período en que es posible usar el “kurzarbeit”, de 12 a 24 meses. La misma fuente señala que en el 2009 ese modelo le costó al Presupuesto Federal Alemán 5 millardos de euros, pero logró preservar entre 300 y 500 mil puestos de trabajo. Involucró a 1,4 millones de personas.

La historia en la Rep. Checa

En la Rep. Checa el “kurzarbeit” fue aprobado en el año 2015. Según la enmienda a la Ley sobre el Empleo, los empleados durante el período de problemas deberían recibir al menos el 70 por ciento del sueldo.

El empleador debe cubrir 50 puntos porcentuales y el Estado 20. Cada solicitud sobre el pago en forma “kurzarbeit” lo analiza y aprueba el Gobierno.