10.5 C
Prague
miércoles, abril 24, 2024

El sars-cov-2 frenó el nivel de matrimonios

Praga (ČSÚ) – El nivel de casamientos en la Rep. Checa se mantuvo con crecimiento constante desde el año 2014. Esa tendencia se detuvo particularmente desde la primavera de este año. Debido a las medidas tomadas por el Gobierno para combatir la pandemia del nuevo coronavirus. La Oficina Checa de Estadísticas (ČSÚ), ofreció ayer cifras sobre el movimiento poblacional, que incluye los datos sobre los matrimonios.

“Luego del año 2013, cuando la cantidad de matrimonios alcanzó el valor mínimo histórico de 43,5 mil, la cantidad no paro de crecer. Año a años. En el 2019, que ha sido el año más rico en casamientos en todo el nuevo milenio, se realizaron 57,2 bodas. Además, el 7 de julio del 2007 es el día con la mayor cantidad de casamientos enel Siglo XXI”, explica Marek Rojíček, presidente de ČSÚ. Todo cambió en este año, por la covid-19.

Un 20% menos de matrimonios

“En los tres primeros Trimestres del presente año se realizaron algo más de 38 mil matrimonios. Lo que es una quinta parte menos de lo que hubo en el mismo período del 2019. La mayor caída, en ese período, se registró en abril, marzo y mayo. La caída de la primavera no pudo ser compensado durante el transcurso del verano, ni en el inicio del otoño. A pesar de que agosto y octubre, según las cifras preliminares, fueron meses con más bodas que el año pasado”, alerta Terezie Štyglerová, directora del departamento de Estadísticas Demográficas en ČSÚ.

En el período del 2020, el sábado 10 de octubre fue el que más atrajo a los novios y novias, ese día hubo más de 1 800 matrimonio. Con seguridad, será el tercer día, de este año, con la mayor cantidad de bodas. ČSÚ señala que entre los años 2001 y 2019 ha cambiado sensiblemente la estructura de edad de los contrayentes. En los últimos 18 años bajó sensiblemente la cantidad y proporción de novios y novias con edades menores a 25 años. En el caso de los novios del 23 al 5 por ciento y en el de ellas del 43 al 12 por ciento. Por el contrario, aumentó la proporción de los contrayentes con edad de 40 años en adelante. En concreto, entre los novios pasaron del 15 al 29 por ciento. En el caso de las novias del 10 al 21 por ciento.

Michaela Němečková, del departamento de Estadísticas Demográficas en ČSÚ, precisa que “en un 70 por ciento de las parejas, los hombres suelen ser mayores, en una quinta parte es la mujer la mayor y en el 10 por ciento restante ambos tienen la misma edad”. Tres cuartas partes de los novios y de las novias ingresa al matrimonio por primera vez. Esa proporción no ha cambiado (en proporciones de importancia), desde el inicio del Siglo. Y casi en el 90 por ciento de los que se casan más veces, corresponde a las segundas nupcias. Para las estadísticas, los matrimonios por cuarta o más ocasión son cosa excepcional. Hablamos de unos cuantos cientos al año.

Los matrimonios con un extranjero

Al menos en cada décima boda uno de los dos cónyuges tiene una nacionalidad diferente a la checa. Casi la mitad de ese tipo de bodas es de una checa con un extranjero. El cual, suele ser: eslovaco, o alemán o inglés. En el caso en el que un checo se casa con una extranjera, su nacionalidad más frecuente es la eslovaca. Seguida de las ucranianas y rusas. Casi una cuarta parte de las bodas en donde al menos uno de los contrayentes es extranjero se realiza fuera del territorio checo. ČSÚ precisa que los destinos más elegidos por los checos para casarse en el exterior son: Eslovaquia, Alemania, Islas Mauricius, los EE.UU., Gran Bretaña y Grecia.

En cuanto a los divorcios, ČSÚ indica que entre enero y septiembre pasados 15,7 entraron en vigencia. Es decir 2,2 mil interanuales menos. La fuente explica que esa caída sin duda tiene que ver también con la pandemia de la covid-19. Por que las medidas de combate implicaron las limitaciones al Poder Judicial, mientras duró el estado de emergencia en la I ola. La fuente precisa que más de la mitad de los divorcios se iniciaron a propuesta de ambos cónyuges. La mayor parte de los divorcios (el 58 por ciento), tuvo hijos menores de edad. En cuanto al tiempo de duración del matrimonio que terminó en divorcio, la mayoría ocurrió en el período de 2-5 años después de casados.

Related Articles

SÍGUENOS EN PRAGA

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Últimos Artículos