Inicio Economía Se complica la compra de helicópteros para el Ejército Checo

Se complica la compra de helicópteros para el Ejército Checo

712
0
(c)raespe2019
-Anuncio-

Praga (E15) – El millardario contrato del Ejército Checo para proveerlo de helicópteros se complica. El ministerio de Defensa afirma que la oferta de los Estados Unidos, aprobada por el Congreso de ese país, no representa un negocio asegurado sino apenas una intensión que sondea el mercado. Algunos diputados estiman que si el contrato se encuentra aún en fase inicial, mal hizo el primer ministro, Andrej Babis, en negociar esa compra con el presidente Donald Trump, cuando se reunieron en la Casa Blanca en marzo pasado.

Los comentaristas señalan que hay temores por si los italianos se molestan; ellos también han hecho su oferta. Así que el ministerio de Defensa sale a decir que la oferta de Washington es analizada como algo preliminar. Los EE.UU. ofrecen 12 helicópteros multiuso UH-60 «Black Hawk» de la empresa «Sikorsky», por 13,2 millardos de coronas. Por otro lado, la combinación de 8 helicópteros multiuso UH-1Y «Venom» y 4 de combate AH-1Z «Viper», de «Bell Helicopter» costarían 14,5 millardos.

A todo esto, Italia da una oferta mucho más barata. Se trata del tipo AW139M de la empresa «Leonardo». La docena saldría por 7,1 millardos de coronas. Algunos conocedores checos temen que si Praga decanta por la oferta estadounidense, el tema sea llevado por Roma ante la Comisión Europea. Italia ya lo hizo en el año 2010, por la violación de las reglas de licitación de la UE; por que los checos prefirieron comprar los aviones de transporte españoles CASA y dejaron de lado los «Spartan» de Italia.