Inicio Ocio Y Cultura Eventos Se conocen a los finalistas para el «Premio Václav Havel»

Se conocen a los finalistas para el «Premio Václav Havel»

738
0
disidente, escritor, presidente checoslovaco y checo, Václav Havel es la imagen de la persona sencilla preocupada por que la verdad y el amor triunfen sobre la mentira y el odio
-Anuncio-

Praga (vaclavhavel.cz) – Ayer martes, en los espacios de la Biblioteca Václav Havel de Praga se anunciaron los nombres de los tres finalistas para el “Premio Internacional Václav Havel por los Derechos Humanos 2019”. Premio que cada año confiere el Consejo de Europa en cooperación con la citada biblioteca y la Fundación Carta 77. Los finalistas en este año son: Ilham Tohti de China, Buzurgmehr Yorov de Tayikistán y la “Iniciativa Juvenil para los Derechos Humanos”.

            Tohti es un conocido intelectual uigur de China. Tiene ya más de 20 años promoviendo y desarrollando el diálogo y entendimiento entre los Uigrues y los Chinos. En el año 2014 recibió una condena de por vida. Yorv es un abogado en el sector de los DD.HH. quien también por casi 20 años representa a las personas que son perseguidas por sus posiciones y pensamientos políticos y por ser activistas. Es una voz sonora de oposición al Gobierno y condena públicamente a los organismos estatales por sus violaciones a los Derechos Humanos. En el año 2015 fue condenado a 28 años de prisión.

            Sobre la iniciativa juvenil indiquemos que fue fundada en el año 2003 y promueve la reconciliación en la zona de Los Balcanes a través de establecer lazos entre los jóvenes que proceden de diferentes grupos étnicos, regiones y países. La YIHR, como se la conoce por sus iniciales, busca ampliar la participación de los jóvenes en los cambios al Sistema Judicial y crear vínculos firmes que eviten futuros conflictos étnicos que devastaron la región en años anteriores.

Su conocida firma, sólo le
falta le corazón al final

            La Biblioteca Václav Havel precisó que la comisión que seleccionó a los candidatos al premio estuvo presedida por Liliane Maury Pasquier, presidente del Consejo de la Asamblea Parlamentaria de Europa y sus otros miembros fueron: Marie-Louise Bemelmans-Videc (política y pedagoga), Martin Bojar (profesor de neurología en la Universidad Carolina de Praga), Anne Brasseur (ex presidenta del Consejo de la Asamblea Parlamentaria de Europa y política), Martin Bútora (sociólogo y diplomático), Michael Žantovský (diplomático y director de la biblioteca citada) y Nils Muižnieks (ex comisario del Consejo de Europa para los DD.HH.).

            El 30 de septiembre próximo se realizará en Estrasburgo la ceremonia de gala en donde se revelará el nombre del ganador del premio para el presente año. Además, la Biblioteca Václav Havel informa que en homenaje al ganador organizará una conferencia internacional que llamará “De pared a pared”, que se realizará el miércoles 2 de octubre, en Praga. (para más información sobre esa conferencia, en checo, visite: https://www.vaclavhavel.cz/cs/cena-vaclava-havla/7-rocnik-ceny-2019).