
Praga – Empresas tan disímiles como «Škoda» o la tienda de electrodomésticos «Alza» han demostrado interés por entrar en la venta de las nuevas viñetas electrónicas, que reemplazarán desde el 2021 a las pegatinas que ponen los conductores en sus coches si desean usar la red de autopistas en la Rep. Checa.
La e-viñeta mantendrá su precio anual de 1 500 coronas checas y tendrá también su precio preferente para los coches ecológicos. A diferencia de lo que pasa hoy, habrá muchos más sitios en donde poder comprarlas. Las grandes tiendas electrónicas «Alza» y «Mall», así como las redes de gasolineras ÖMV, el Banco Comercial Checoslovaco o «Škoda Auto» participaron la semana anterior en la consulta mercantil creada para analizar, con los interesados, las condiciones comerciales.

La empresa que maneja el proyecto de las e-viñetas se llama «Cendis» (estatal). Su portavoz Martin Opatrný, le comentó al diario «Gaceta Popular»: «Algunas empresas nos contactan ellas mismas, a pesar de que, con mucha seguridad no van a tener margen alguno de utilidad por la venta. Nosotros lo entendemos que la venta será más un plus de mercadotecnia, algo interesante».
Los elegidos complementarán en las ventas a: eDálnice.cz, «Correos Checos» y a la red de gasolineras «Čepro». La compra podrá hacerse en línea, a través del computador o incluso con el celular (tras descargar la aplicación correspondiente). Se recibirá la confirmación de pago y se registrará la placa o patente del coche. Ya no habrá que pegar nada en los parabrisas. Cada placa estará registrada en el sistema central que pueden revisar sin problemas los policías del tránsito.