Inicio Economía Subirá el Impuesto Predial a la mayoría de los praguenses

Subirá el Impuesto Predial a la mayoría de los praguenses

647
0
La ministra de Finanzas, Schillerová, le recomiendó a los Municipios: ¡Aumenten el impuesto predial si necesitan más recursos! Al parecer, la oyeron
-Anuncio-

Praga (seznam.zpravy.cz) – El Consejo de la Alcaldía Mayor de Praga ha aprobado en esta semana un sistema revisado según el cual en varios municipios menores de la capital checa la población pagará más por sus inmuebles. La votación tomó bastante tiempo, después de 10 horas de deliberaciones 33 concejales aprobaron el aumento, 19 se opusieron. Así, por un departamento promedio, de 70 metros cuadrados la mayoría de los praguenses ya no pagarán 860 coronas y pasarán a pagar 1 720, es decir el doble. El incremento regirá desde el año que viene.

            La Alcaldía Mayor de Praga aprobó el incremento del denominado “coeficiente local”. En la práctica se trata del valor por el cual se multiplica el impuesto. En este momento, el coeficiente en Praga es de 1, desde el año que viene pasará a dos. El impuesto al inmueble es el único impuesto que cada Praga puede determinar su monto de forma independiente, justo gracias al uso del coeficiente. Al mismo tiempo, lo que recaudan va directo a las arcas de cada Praga.

            Pavel Vyhnánek, vicealcalde mayor de Praga, responsable del presupuesto, comentó que aumentar el impuesto a los inmuebles es algo necesario incluso por las grandes inversiones que se planifican, como la construcción del nuevo Metro, proyecto en el cual la Alcaldía Mayor ya no podrá ayudar a las diferentes Pragas. Por lo que, la Alcaldía Mayor permitió a las 57 partes en que está dividida la capital a que, si lo desean, reduzcan a la mitad el llamado coeficiente por tamaño. Con eso se alcanzaría que el impuesto suba sólo en las construcciones comerciales y los individuos, sus viviendas, pagarán lo mismo.

            “Las respuestas fueron muy claras, las 53 partes de Praga expresaron su acuerdo con ese actuar y 33 partes decidieron que pedirán el aumento”, dijo Vyhnánek a inicio de septiembre. Pese a esa posición tan positiva, no se tenía claro si, al final, el Consejo de la Alcaldía Mayor aprobaría ese cambio. Jiří Pospíšil, presidente del TOP 09 y concejal praguense, dijo que para él es inaceptable aumentar ese impuesto: “Hoy en Praga es extremadamente difícil conseguir vivienda y los precios de las casas suben”.

            Hay varios concejales del movimiento ANO 2011 que no están de acuerdo con el aumento, incluso a pesar de que la ministra de Finanzas, Alena Schillerová, fue la que recomendó a las ciudades a obtener más dinero aumentando el impuesto predial. “Para Praga 10 esto es decisivo por que tenemos, como mínimo, un déficit de 20 años en la atención de nuestros edificios”, aseguró Renata Chmelová, alcaldesa de Praga 10, de la coalición “VLASTA”. Praga 1, 3 y 5 han decidido por duplicar el impuesto a los inmuebles. Otras optaron por una modalidad más suave; Praga 12 o Praga – Libuš mientras que a los habitantes de Praga 2 y 4 los impuestos no subirán. 

Dónde habrá los aumentos:

Praga 1    Praga – Benice       Praga – Kunratice     Praga – Suchdol

Praga 3      Praga – Březiněves    Praga – Libuš        Praga – Šeberov

Praga 7      Praga – Ďáblice        Praga – Lipence       Praga – Troja

Praga 8      Praga – Dolní Chabry   Praga – Lysolaje    Praga – Újezd

Praga 10    Praga – Dubeč             Praga – Nebušice    Praga – Vinoř

Praga 11     Praga – Klánovice        Praga – Nedvězí     Praga–Zbraslav

Praga 12       Praga – Koloděje         Praga – Petrovice        

Praga 18      Praga – Kolovraty        Praga – Řeporyje   Praga 22          Praga – Křeslice           Praga – Slivenec