Inicio Economía El Estado y los grandes bancos checos crean el Fondo Para el...

El Estado y los grandes bancos checos crean el Fondo Para el Desarrollo

687
0
¿Cual es el salario medio de la República Checa?
Monedas y billetes de la República Checa.
-Anuncio-

Praga (e15.cz) – Representantes del Gobierno Checo y de los cuatro más grandes bancos de este país: ČSOB, “Komerční banky”, “Česká spořitelna” y “UniCredit Bank”, firmaron este jueves el memorando de cooperación para la creación del “Fondo Nacional de Desarrollo”, que deberá servir para la financiación de los proyectos de inversión en apoyo del desarrollo social y económico. Los bancos invertirán en ese fondo 7 millardos de coronas.

            El fundador y único accionista del fondo será el Banco de Garantía y Desarrollo de Bohemia y Moravia (“Českomoravská záruční a rozvojová banka”, ČMZRB). El fondo contará con una dirección profesional y se administrará según las reglas de la inversión colectiva, por lo que deberá recibir la licencia correspondiente del Banco Nacional Checo, por ser un fondo de inversiones. La solicitud correspondiente se presentará a fines del presente año. Paralelamente, deberá redactarse la estrategia financiera del fondo, los mecanismos de inversión y el tema del personal a elegir. 

            El fondo deberá tener una presidencia compuesta de tres miembros e incluso un consejo de control. Según el ministro de Industria y Comercio, Karel Havlíček (independiente por ANO 2011) el fondo podría empezar a funcionar desde mediados del año que viene. Antes, el Gobierno desea, junto a los bancos, preparar al menos 10 proyectos piloto que saldrán del “Plan Gubernamental de Inversiones” que prepara el Gobierno. “Es el principio clásico de un fondo de inversiones. Lo único inusual es que el Gobierno participa en él”, dijo el ministro. Además, en apoyo del fondo se creará el “Consejo Nacional de Inversión”, que aprobará las estrategias de inversión del fondo. Al frente de ese consejo estará Vazil Hudák, actual vicepresidente del Banco Europeo de Inversión.

            Aparate de él, en el consejo habrá cuatro representantes del Estado y cuatro por parte de los inversores. El objetivo de la estrategia de inversiones es recuperar lo invertido, alcanzar la mayor eficiencia en las inversiones y tal tipo de revaloración de las inversiones para poder atraer a más capital. Recordemos que fue el propio Andrej Babiš quien propuso la creación de ese fondo, para evitar concretar la idea de su socio socialdemócrata quien desea crear el “impuesto sectorial” sobre la banca. ČSSD propuso para los bancos con activos superiores a los 300 millardos de coronas (lo que cumplen los cuatro bancos citados al inicio), un impuesto sectorial anual del 0,3 por ciento sobre el monto de los activos.

            El economista principal de “Czech Fund”, Lukáš Kovanda, al respecto comenta: “Los jefes de los bancos checos pueden estar felices; los lobos han tragado y la cuenta ha quedado completa en 7 millardos y no habrá ningún impuesto sectorial. Para los bancos es mucho más conveniente el aporte al fondo que tener que estar bajo el impuesto sectorial. Esos cuatro bancos habrían pagado, según el modelo de la Social Democracia, alrededor de 13,5 millardos por el año 2018”.

            El ministro Havlíček comenta que los primeros proyectos que el fondo podría financiar deberán ser de las infraestructuras viales, también en la educación y la salud. Según comentario anteriormente otros representantes del Gobierno, el fondo tendrá el potencial de quintuplicar, en financiación, lo que tenga; para el caso, llegar hasta 35 millardos de coronas. Un ejemplo sería la finalización de la construcción de la autopista D4 por la vía de la asociación pública y el capital privado, los proyectos PPP.