Inicio Destacados 11 de septiembre de 2001, para no olvidar

11 de septiembre de 2001, para no olvidar

32
0
11 de septiembre de 2001, para no olvidar
Homenaje en Praga a los bomberos de los ataques del 11 de Septiembre. Foto: TodaPraga
-Anuncio-

El 11 de septiembre de 2001, 19 militantes asociados con el grupo extremista islámico Al Qaeda secuestraron cuatro aviones y llevaron a cabo ataques suicidas contra objetivos en Estados Unidos. Dos de los aviones volaron hacia las torres gemelas del World Trade Center en la ciudad de Nueva York. Un tercer avión chocó contra el Pentágono en las afueras de Washington, DC y el cuarto avión se estrelló en un campo en Shanksville, Pensilvania. Casi 3.000 personas murieron durante los ataques terroristas del 11 de septiembre. El dolor no quedaría impune, los atentados desencadenaron importantes iniciativas estadounidenses para combatir el terrorismo y definieron la presidencia de George Bush y con el visto bueno de los ojos del mundo occidental.

Hoy conmemoramos el 20 aniversario de esta tragedia que conmocionó al mundo. Ese día millones de personas de todo el mundo permanecieron delante de sus televisores viendo algo esperpéntico a lo que no daban crédito. Los atentados del 11 de Septiembre de las Torres Gemelas. Un atentado no solo a EE.UU sino a todo el mundo occidental.

Objetivo: Las Torres Gemelas

Cronología de los atentados del 11 de Septiembre de las Torres Gemelas

El 11 de septiembre de 2001, a las 8:45 am de un martes por la mañana despejada, un Boeing 767 de American Airlines cargado con 20.000 galones de combustible para aviones se estrelló contra la torre norte del World Trade Center en la ciudad de Nueva York .

El impacto dejó un enorme agujero ardiente cerca del piso 80 del rascacielos de 110 pisos, matando instantáneamente a cientos de personas y atrapando a cientos más en los pisos más altos.

Cuando la evacuación de la torre y su gemela se puso en marcha, las cámaras de televisión transmitieron imágenes en vivo de lo que inicialmente parecía ser un extraño accidente. Luego, 18 minutos después del impacto del primer avión, un segundo Boeing 767, el vuelo 175 de United Airlines, apareció del cielo, giró bruscamente hacia el World Trade Center y se estrelló contra la torre sur cerca del piso 60.

La colisión provocó una explosión masiva que arrojó escombros en llamas sobre los edificios circundantes y las calles de abajo. Inmediatamente quedó claro que Estados Unidos estaba siendo atacado.

Los terroristas del 11 de Septiembre

Los secuestradores eran terroristas islámicos de Arabia Saudita y varias otras naciones árabes. Según se informa, financiados por la organización terrorista al Qaeda del fugitivo saudí Osama bin Laden , supuestamente actuaban en represalia por el apoyo de Estados Unidos a Israel, su participación en la Guerra del Golfo Pérsico y su continua presencia militar en el Medio Oriente.

Algunos de los terroristas habían vivido en los Estados Unidos durante más de un año y habían tomado lecciones de vuelo en las escuelas de vuelo comercial estadounidenses. Otros se habían infiltrado en el país en los meses previos al 11 de septiembre.

Los 19 terroristas pasaron de contrabando fácilmente cortadores de cajas y cuchillos a través de seguridad en tres aeropuertos de la costa este y abordaron cuatro vuelos matutinos con destino a California , elegidos porque los aviones estaban cargados con combustible para el largo viaje transcontinental. Poco después del despegue, los terroristas se apoderaron de los cuatro aviones y tomaron los controles, transformando aviones de pasajeros ordinarios en misiles guiados.

El juicio de los terroristas del atentado del 11 de Septiembre de las Torres Gemelas.

Los héroes del vuelo nº 93

Mientras tanto, un cuarto avión con destino a California, el vuelo 93 de United, fue secuestrado unos 40 minutos después de salir del aeropuerto internacional Newark Liberty en Nueva Jersey . Debido a que el avión se había retrasado en despegar. Los pasajeros a bordo se enteraron de los eventos en Nueva York y Washington a través de teléfonos celulares y llamadas de Airfone a tierra.

Sabiendo que la aeronave no regresaba a un aeropuerto como afirmaron los secuestradores, un grupo de pasajeros y auxiliares de vuelo planeó una insurrección.

Uno de los pasajeros, Thomas Burnett, Jr., le dijo a su esposa por teléfono que:

Sé que todos vamos a morir. Somos tres los que vamos a hacer algo al respecto. Te amo cariño

Se escuchó a otro pasajero, Todd Beamer, decir:

¿Están listos, chicos? Pasemos

Sandy Bradshaw, asistente de vuelo, llamó a su esposo. Y le explicó que se había metido en una cocina y estaba llenando jarras con agua hirviendo. Sus últimas palabras para él fueron “Todos corren a primera clase. Tengo que ir. Adiós.”

Los pasajeros lucharon contra los cuatro secuestradores y se sospecha que atacaron la cabina con un extintor de incendios. Luego, el avión volcó y aceleró hacia el suelo a más de 500 millas por hora, estrellándose en un campo rural cerca de Shanksville en el oeste de Pensilvania a las 10:10 a.m.

Las 44 personas a bordo murieron. Se desconoce su objetivo previsto, pero las teorías incluyen la Casa Blanca , el Capitolio de los Estados Unidos, el retiro presidencial de Camp David en Maryland. O una de las varias plantas de energía nuclear a lo largo de la costa este. 11 de septiembre de 2001 un día que muchas familias, amigos de las víctimas recordaran.

El mundo lloró a miles de víctimas

Las otras víctimas de los atentados del 11 de Septiembre a las Torres Gemelas

Un total de 2.996 personas murieron en los ataques del 11 de septiembre, incluidos los 19 secuestradores terroristas a bordo de los cuatro aviones. Ciudadanos de 78 países murieron en Nueva York, Washington, DC y Pensilvania.

En el World Trade Center, 2.763 murieron después de que los dos aviones se estrellaran contra las torres gemelas. Esa cifra incluye a 343 bomberos y paramédicos. 23 agentes de policía de la ciudad de Nueva York y 37 agentes de policía de la Autoridad Portuaria que luchaban por completar una evacuación de los edificios y salvar a los trabajadores de oficina atrapados en los pisos superiores.

En el Pentágono murieron 189 personas, incluidas 64 en el vuelo 77 de American Airlines, el avión que golpeó el edificio. En el vuelo 93, 44 personas murieron cuando el avión se estrelló en Pensilvania.

Para conmemorar el vigésimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre puede seguir esta web en memoria de todas esas personas que sufrieron la violencia y hoy a los ojos del mundo parece ser olvidado. Perdonar pero no olvidar, 11 de septiembre de 2001.