
El 20 de marzo de 1475 empezaron las obras de la Torre Nueva, por eso es hoy es el aniversario de puerta que conocemos como la Torre de la Pólvora. Se suponía que reemplazaría a la antigua Puerta de Odraná, de la puerta de la Montaña en el sistema de fortificación de la Ciudad Vieja y al mismo tiempo protegería la Corte del Rey.
La nueva torre en realidad era un regalo de la población de Praga de la Ciudad Vieja al joven rey Vladislav. Según los cronistas, el propio Vladislav colocó la primera piedra del edificio, concretamente en la esquina del lado este. Y se dice que la construcción se hizo con el material sacado de las zanjas del foso que rodeó la muralla de la ciudad. Materia con el que también se creó un puente.
La Torre Nueva
El trabajo lo dirigió inicialmente por el maestro Václav de Žlutice. Sin embargo, después de unos tres años, fue reemplazado por el talentoso autodidacta Matěj Rejsek. Se puede discutir el significado de la rica decoración de todo el edificio, ya que supuestamente fue derribado en 1779 por razones de seguridad. Sin embargo, se han conservado una serie de creaciones escultóricas notables, como el autorretrato de Rejsk de alrededor de 1477.
Sin embargo, cuando el rey se mudó de la Ciudad Vieja al Castillo de Praga en 1485, el trabajo posterior en la torre como parte de la fortificación perdió su significado. La construcción llegó hasta la cornisa superior y quedó sin terminar.
El Torre de la Pólvora obtuvo su forma actual después de una modificación pseudogótica entre los años 1878 y 1886, dirigida por el arquitecto Josef Mocker. La imagen de la torre del puente de la Ciudad Vieja le sirvió de modelo. Mocker hizo construir un nuevo techo cincelado con torretas en las esquinas y una galería. También hizo quitar el reloj de principios del siglo XIX. La fachada está decorada con estatuas de monarcas checos y símbolos de los países que gobernaron. En la fachada este está Carlos IV a la izquierda, en el lado este está Přemysl Otakar II, en el oeste está Jorge de Poděbrady y Vladislav II. La historia de la Torre de la Pólvora es muy curiosa realmente.
A día de hoy la Torre de la Pólvora pertenece a la ciudad capital de Praga y está abierta al público. ¿Qué mejor forma de celebrar el Aniversario de la Torre de la Pólvora que visitandola?