Inicio Políticas Internacional Babiš: ¿Qué puede ser más importante que velar por la Democracia?

Babiš: ¿Qué puede ser más importante que velar por la Democracia?

726
0
pocos quieren darle alguna importancia al puesto conseguido por Jourová
-Anuncio-

Praga (CE, seznam.zpravy.cz) – La eurocomisaria checa Věra Jourová fue elegida ayer para que en la nueva Comisión Europea se encargue de la lucha contra la desinformación o por la mejora del Sistema Electoral en las euroelecciones y también tendrá el control sobre el Estado de Derecho en el espacio comunitario. Además, la representante checa tendrá una posición entre los vicepresidentes de la Comisión, lo que para muchos críticos no pasa de ser un cargo formal, pero para el primer ministro checo, Andrej Babiš (ANO 2011), estamos ante un alto nivel de confianza y de prestigio para el país. ¿Qué puede ser más importante que velar por la Democracia?

            “Es un gran éxito para la Rep. Checa, el que por primera vez tenga un puesto de importancia en la Comisión Europea”; escribió Babiš a la agencia de prensa ČTK. Destaca que se trata de una manifestación de gran confianza y es algo de prestigio. Al mismo tiempo está satisfecho por que en la dirección de la Comisión habrá otro político procedente de Europa Central, en concreto el eurocomisario eslovaco y ex candidato presidencial  Maroš Šefčovič.

            Así que para Babiš estamos ante un importante momento, histórico, ya que el Grupo de Visegrado, los cuatro países de Europa Central: Rep. Checa, Eslovaquia, Polonia y Hungría, tendrán una doble representación. “Nosotros hemos peleado por esa posición, eso fue nuestra prioridad. Fue Babiš quien descubrió a Jourová y hemos recibido lo más valioso: el velar por la Democracia”, afirma el jefe del Gobierno Checo.

            Para Tomáš Prouza, ex secretario de Estado para Asuntos Europeos, el cargo dado a Jourova es, en realidad, alto débil y más bien lo que ha ocurrido debe tomarse con un mensaje bastante duro a la Rep. Checa. Además, representa una falla total en las capacidades de negociación del Gobierno Checo. En la práctica, a Jourová le tocará manejar las duras críticas de la misma Comisión hacia Polonía y Hungría, sin olvidar que por los propios problemas del primer ministro Babiš, dentro de poco a la lista se sumará la misma Rep. Checa. Y Jourová deberá también enfrentar, dentro de poco, incluso a la misma Federación Rusa.

            Por su parte el jefe de la Diplomacia Checa, Petříček (ČSSD), felicitó a Věřa Jourová y recoerdó que en sus manos queda la escencia de la misma Unión Europea: es decir la protección de los valores democráticos. “A treinta años de la Revolución de Terciopelo esto lo considero como algo simbólico. Se trata de los principios por los que todos los Estados deben guiarse”, escribió el ministro en su cuenta de “Twitter”. En igual tono triunfante se expresó el 1er viceprimer ministro checo, ministro del Interior y jefe socialdemócrata Jan Hamáček, quien percibe el nuevo cargo también como una valoración al trabajo que Jourová realizó en la Comisión Juncker. “El portafolio que ha obtenido no es uno del tipo económico fuerte, pero es uno clave para preservar los valores sociales”, consideró.