Inicio Economía El banco central alerta: Podrán tener problemas los pagos con tarjetas

El banco central alerta: Podrán tener problemas los pagos con tarjetas

698
0
entrará en funcionamiento un nuevo sistema de seguridad para las transacciones electrónicas
-Anuncio-

Praga (echo24.cz) – Debido a nuevas reglas para la verificación de los pagos con tarjetas, que entrarán en vigencia desde el 14 de este mes, es posible que los terminales de pago rechacen algunos de los pagos realizados con tarjetas sin contacto y hasta 500 coronas y no se dará explicación del por qué del rechazo. Pero, en ese caso, el pago se podrá realizar insertando la tarjeta y escribiendo el PIN. Alerta el Banco Nacional Checo (ČNB). Explica que esto se deberá al hecho que algunos de los terminales de pago no estén aún listos a las nuevas reglas.

            Según la empresa “Mastercard” ese tipo de control más estricto en el pago no se aplicará a los pagos en el transporte municipal masivo ni en los pagos por parqueos. Por su parte los bancos que emiten en el país tarjetas a sus clientes, afirman que están totalmente preparados para las nuevas obligaciones, que imponen reglas más estrictas para verificar las tarjetas. Sin embargo, el ČNB alerta que no todos los terminales en las diferentes tiendas están listos a usar las tarjetas sin contacto y enviar al banco la información en línea sobre su uso.

            El ČNB explica que este tipo de problemas no ocurrirán, por ejemplo, si usted tiene su tarjeta grabada en su teléfono inteligente o en otro tipo de plataforma. Por su parte el presidente de la Unión de Comercios y Turismo de la Rep. Checa, Tomáš Prouza, reaccionó comentando a la agencia de prensa ČTK que no entiende cómo es que los bancos no se prepararon realmente: “Me parece bien que el ČNB haya alertado ante posibles problemas con la aplicación de las nuevas reglas, para tener mayor seguridad en los pagos con tarjetas. Pero, es triste que se haya tenido que hacer esa alerta. Los bancos deberían estar listos desde hace tiempo y las actualizaciones de todos los terminales debió estar ya a punto”.

            Para los comerciantes la situación no generará problemas ni esperan tener que tomar medidas extraordinarias. Cuando se hacen los pagos, la norma es que cinco pagos sin contactos se realicen sin control del PIN del usuario: el siguiente sí demanda la verificación. Es decir, hay que insertar la tarjeta y escribir la clave. Según la directriz de la UE, los pagos con tarjeta deberán ser verificados por el propietario en dos pasos; sea para una transacción electrónica, para acceder a la cuenta de pago o en cualquier transacción a distancia y que puede conllevar algún tipo de abuso o incluso estafa. Se establecen excepciones para las transacciones más pequeñas, así como para clientes confiables o cuando la transacción es del mismo valor y del mismo cliente.