Inicio Políticas Internacional Checos y Eslovacos recordaron el 75to Aniversario de la Operación Cárpatos –...

Checos y Eslovacos recordaron el 75to Aniversario de la Operación Cárpatos – Dukla

719
0
Invitación al acto realizado en el Centro Cultural y de Ciencias de la embajada de la Federación Rusa en Praga, por el 75to Aniversario de la Operación Cárpatos-Dukla
-Anuncio-

Praga (Televisión Checa) – Los representantes de las ex repúblicas siamesas de Eslovaquia y la Rep. Checa recordaron ayer domingo, en la región eslovaco polaca, el 75to Aniversario de la “Operación Carpato-Dukla”, considerada una de las más sangrientas batallas en contra de los alemanes durante la II Guerra Mundial y en donde fue importante la participación de una unidad militar checoslovaca, comandada por el general Ludvík Svoboda. Anteriormente, el jueves 3, en el Centro Cultura Ruso en Praga, hubo también un encuentro entre historiadores, veteranos de guerra y políticos por este mismo combate.

    El ministro eslovaco de Defensa, Peter Gajdoš, entregó Medallas de Recuerdo a diez veteranos del combate, cinco eslovacos, cuatro checos y uno galardonado “in memoriam”. La portavoz del ministerio eslovaco, Danka Capáková, precisó que por parte checa se condecoró a: Daniel Košťanský, al general de brigada Václav Kuchynka, a la teniente mayor Božena Ivanová y al teniente coronel Josef Svoboda.

    “Tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance por que la Rep. Eslovaca nunca más vuelva a ser una víctima tan fácil de las presiones de una potencia, de la violencia militar ni de la maquinaria militar enemiga. Estuvieron en el momento preciso, en el lugar preciso. Todos, checos, eslovacos, rutenios y los miembros de otras nacionalidades que combatieron entre septiembre y octubre de 1944, lucharon junto al Ejército Soviético, en este lugar y no por casualidad, sino por el sacrificio que ofrendaron por la Patria, lo que, ante mis ojos, no los convierte en víctimas sino en héroes”, subrayó en su intervención la presidenta eslovaca,  Zuzana Čaputová.

    “Gracias a Dios que os habéis acordado, ya que durante los 40 años del totalitarismo no recibí ni una sola condecoración. Soy párroca y durante el totalitarismo nos insultaban”, comentó Košťanský, hoy con 90 años y alguien quien estuvo presente en la “Operación Dukla”. Las cosas cambiaron luego de 1989, tras la Revolución de Terciopelo y la caída del sistema socialista; desde entonces hasta ahora ha recibido 12 medallas. La de ayer la décimo tercera.

      Parte del programa incluyó la colocación de sendas ofrendas florales en tres lugares al este de Eslovaquia: en el Monumento a la Batalla “Dukelský průsmyk” (en el área fronteriza eslovaco-polaca), ante la Estatua del Gral. Svoboda y ante el Monumento al Ejército Rojo en Svidník. En la ceremonia estuvieron presentes los más altos cargos políticos de Eslovaquia, el ministro checo de Defensa, Lubomír Metnar, representantes de la Comunidad Legionaria Checoslovaca y veteranos de guerra.